Bendodo aboga por coordinar esfuerzos para recuperar la sierra y la normalidad tras el incendio

Elías Bendodo en Coín
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 17:58

Destaca, durante su visita a Coín, la "fundamental actuación" de los bomberos del Consorcio en el fuego de Málaga


COÍN (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que "la máxima prioridad" tras el incendio declarado en la provincia de Málaga el pasado 30 de agosto y que ha calcinado 8.225 hectáreas de seis municipios, es coordinar esfuerzos para recuperar la sierra y que los vecinos afectados puedan volver a la normalidad, así como poner "todos los medios para evitar que se repita un suceso de tal magnitud".

Por otra parte, Bendodo, que ha visitado el parque de bomberos de Coín (Málaga), ha recordado "la fundamental actuación" de los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) en el fuego que afectó a las localidades de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

"Su entrega, rapidez en la respuesta y coordinación con el Infoca y los cuerpos de seguridad que participaron en la extinción permitieron minimizar las consecuencias del peor fuego forestal de los últimos 20 años en Málaga", ha destacado.

En concreto, fueron 150 los efectivos del CPB que trabajaron para sofocar las llamas desde la noche del jueves 30 de agosto hasta las últimas horas del domingo 2 de septiembre, cuando quedó controlado y prácticamente extinguido.

Se trata "del mayor despliegue de este organismo desde su creación en 2008", pues, además de los medios humanos, el CPB aportó hasta 21 vehículos entre autobombas rurales, camiones nodriza, vehículos ligeros y todoterrenos, ha indicado durante su visita, en la que también han estado presentes el alcalde de este municipio, Fernando Fernández-Tapia, y el de Alhaurín el Grande, Juan Martín,

Acompañado también por el presidente y el gerente del CPB, Abdeslam Lucena y Manuel Marmolejo, respectivamente, Bendodo ha recordado que numerosos bomberos del CPB participantes en la lucha contra las llamas realizaron turnos de hasta 24 horas ininterrumpidas y que efectivos que no estaban de guardia se incorporaron a las tareas de extinción.

"Es un momento para mostrar orgullo por todos y cada uno de los bomberos porque han demostrado que se puede confiar en ellos cuando la situación es más adversa y porque han salvado muchas vidas poniendo en peligro las suyas", ha manifestado.

Ha incidido, además, en que el trabajo conjunto del CPB, el Infoca, los bomberos municipales, las policías locales, la Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, la Cruz Roja y los voluntarios hizo posible la extinción de las llamas y la protección de zonas habitadas y de alto valor ambiental como la Sierra de las Nieves, reserva mundial de la biosfera.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

El presidente de la Diputación ha tenido un recuerdo para la víctima mortal del incendio, un súbdito alemán de 54 años, y también para los dos heridos de la misma nacionalidad que han sido trasladados a su país por expreso deseo de las familias. Además, ha confiado en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer pronto las causas de este devastador fuego.

Por otro lado, Bendodo ha resaltado la importancia de llevar a cabo un programa de recuperación de las áreas quemadas y de la vegetación en el terreno afectado por las llamas, siempre dentro de los términos y plazos naturales que dicten los especialistas.