Bendodo advierte del "lastre" que supondrá para Andalucía que el nuevo Gobierno "dispare" el gasto público

Bendodo
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 11:09:05CET

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha advertido de que el nuevo Gobierno que se va a formar en España "va a disparar" el gasto público por el incremento de los impuestos en 26.000 millones de euros, un "sablazo" que "puede suponer un lastre para el crecimiento andaluz".

No obstante, ha señalado que esto, desde el Gobierno autonómico, tienen que ser capaces de "transformarlo en una oportunidad en los próximos años para que Andalucía muestre al exterior que aquí se puede gobernar de otra manera".

Así, durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentado por el vicepresidente andaluz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha señalado que el nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, tras su victoria electoral, tendrá "como socios privilegiados a Podemos e Izquierda Unida".

Por ello, ha considerado que la política económica que se impulsará desde el Ejecutivo central "va a ir, con total seguridad, al contrario de la de Andalucía". Bendodo ha augurado que es probable que el nuevo Gobierno central "introduzca más rigidez en el mercado laboral".

Ha reiterado que "ningún proyecto positivo para Andalucía se va a quedar en el cajón", para lo que aplicarán todas sus competencias. Bendodo ha subrayado que la comunidad andaluza tiene que recuperar competitividad, sin olvidar una "responsabilidad histórica: la unidad de España y que la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, no se negocia". "Seremos --ha enfatizad-- un muro de defensa de la igualdad y de la integridad territorial de España".

En su intervención ha reiterado que Andalucía está "infrafinanciada" y ha recordado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "reclamaba cuando era consejera andaluza 4.000 millones para financiar las políticas de su competencia".

Durante su discurso ha insistido en que es tiempo para que las administraciones públicas "funcionen y que lo hagan bien", incidiendo en que en poco más de cien días han tomado ya casi 200 medidas: "Estamos gestionando y lo estamos haciendo con rigor".

En este sentido se ha vuelto a referir a los 101 entes cuya disolución se ha impulsado porque no tenían actividad o la que tenían era "prescindible". "Estamos adelgazando la administración tras casi 40 años de Gobierno socialista", ha apostillado.

PRESUPUESTOS

Cuestionado por los presupuestos, ha manifestado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, está abordando tres a la vez, la prórroga de los actuales; el de 2019 y, después del verano, los de 2020.

"Van a ser buenos y habrá inversiones", ha indicado Bendodo, quien ha destacado que la Junta hará unas cuentas "con capacidad, con mano izquierda y con apertura". En este punto, ha indicado que la oferta de diálogo del Gobierno andaluz "no se limita a Vox sino que se amplía a Adelante Andalucía y PSOE".

"Que cada grupo aporte. Estoy convencido de que para primeros de junio llegará al Parlamento y que la semana que viene podremos decir las líneas basicas", ha defendido, añadiendo que Bravo tiene la comunicación abierta con los grupos para lograr apoyos.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial