Bendodo afirma que el PP-A "capta el mensaje de aviso" de los ciudadanos y aboga por "mucha más calle y cercanía"

Publicado 26/05/2014 14:20:45CET
EUROPA PRESS

Considera que el tiempo de Moreno "empieza ahora" y asegura que "no hay efecto Díaz"

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A y presidente de la formación en Málaga, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que, ante los resultados de los comicios al Parlamento Europeo, "no es el momento de euforias". Ha indicado que su formación "ha captado el mensaje de aviso de la ciudadanía de desapego a los principales partidos" y saca como conclusión, sobre todo de cara a las próximas citas electorales, la necesidad de que haya "mucha más calle, transparencia y cercanía".

Bendodo ha hecho autocrítica, ya que "ni PP ni PSOE tenemos motivos para celebrar victorias ni para lanzar las campanas al vuelo". De todos modos, también ha opinado que no es momento de "victimismos", sino que más bien se presenta "una oportunidad".

"La política es un test permanente de lo que piensa la gente, de lo que apoya y de lo que rechaza", ha declarado en rueda de prensa en Málaga, añadiendo que de estos resultados "todos tenemos que aprender una lección". En este punto, ha precisado que, "entendido el mensaje, corregimos el rumbo, pero sin que salten las alarmas".

A juicio del dirigente 'popular', "PP y PSOE tenemos que estudiar a fondo lo que ha ocurrido, tanto en España como en Andalucía como en la provincia de Málaga, y tomar medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos".

"Parece que el sistema que ha habido durante años, que ha pivotado sobre los dos partidos mayoritarios, se resquebraja", ha comentado. No obstante, ha lanzado, de igual modo, un mensaje a IU, formación a la que ha dicho que "también tiene que reflexionar y ver por qué su mensaje de izquierdas se ha ido a otro sitio, como Podemos".

No ha criticado el hecho de que el escenario político se abra y haya más opciones, pero sí que "ni PP ni PSOE hayamos sabido interpretar esas señales acerca de que la sociedad es mucho más plural". "La sociedad ha cambiado y los dos partidos mayoritarios tenemos la obligación de cambiar con ella", ha expuesto.

En su opinión, en estos resultados se ve "el desapego, la distancia entre ciudadanos y políticos y la lejanía de los mensajes". Por ello, el reto ahora ha de ser "construir un nuevo mensaje y definir una nueva forma de hacer política que devuelva la ilusión a los ciudadanos".

Y es que, según ha aseverado, de estos resultados se deduce que "los ciudadanos están hartos de que el PP y el PSOE nos tiremos los trastos a la cabeza". "Quieren que nos entendamos y solucionemos los problemas conjuntamente", ha subrayado Bendodo.

MORENO Y DÍAZ

Preguntado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, de cara sobre todo a los próximos comicios autonómicos, Bendodo ha señalado que su tiempo "empieza ahora". "Leva 11 semanas al frente de la formación y ha recibido el respaldo del 25,8 por ciento de los andaluces, lo que nos anima a continuar y no a aflojar ni en la crítica ni en las propuestas", ha apuntado. "Queremos ofrecer soluciones y mostrarnos claramente como la alternativa", ha declarado.

Más aún, el portavoz del PP andaluz ha dicho a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no puede estar eufórica porque en estas elecciones ha perdido 300.000 votos con respecto al resultado de José Antonio Griñán". A su juicio, "no hay efecto Díaz".

Pese a esa autocrítica, Bendodo sí ha aplaudido la victoria en Europa y en España del PP, y sobre todo que haya sido posible pese a las reformas del Gobierno. "Eso nos anima a seguir trabajando --ha expuesto--; es un voto de respaldo a la gestión reformista de Mariano Rajoy".

De hecho, ha afirmado estar "satisfecho" de que, "después de una campaña tremenda del PSOE y de los partidos de izquierdas para desacreditar las políticas de reforma de Rajoy, los españoles las hayan refrendado con una victoria para el PP".

NO SON DATOS EXTRAPOLABLES

En general, se ha mostrado tranquilo de cara a las próximas citas electorales, en tanto que, a su juicio, los resultados de unas elecciones europeas "no son extrapolables" ni a unas municipales ni a unas autonómicas ni a unas generales".

Para Bendodo, la ciudadanía percibe los comicios al Parlamento Europeo como "alejados" y, por ello, "se permite cambiar su voto y experimenta", algo que, según ha dicho, no se produce en otros procesos electorales.

En este sentido, el líder de los 'populares' malagueños ha recordado que al PP de Málaga "nunca se le han dado bien las europeas"; de hecho, también perdió las anteriores y, sin embargo, "en las municipales siguientes sacamos el mejor resultado de nuestra historia".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial