MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha advertido este viernes de que subir la cuota a los autónomos supone "un golpe directo a la línea de flotación de la economía española, andaluza y a muchas familias", mientras que ha calificado de "jarro de agua fría" el apartado inversor de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al estimar que "deja en el cajón del olvido los proyectos más importantes para nuestra tierra".
Bendodo, en declaraciones a los medios tras la visita a la sede del Grupo Vértice en Málaga, ha censurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemple un aumento de las cuotas de los autónomos, un colectivo del que ha subrayado "está tirando de la economía", según una nota del Gobierno andaluz.
Tras apuntar que Andalucía lidera la creación de autónomos en España, por delante de Cataluña, por cuarto mes consecutivo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que Andalucía ve "con mucha inquietud" que a nivel nacional se suban los impuestos "pero sobre todo las cuotas de los autónomos" porque es "un disparate muy grande".
"Nos vamos a oponer, estamos en contra", ha insistido Bendodo, antes de instar al Ejecutivo central a rectificar pues el Gobierno de Sánchez "ha acertado muchas veces cuando ha rectificado".
En la misma línea, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incluyan "una subida de impuestos encubierta" porque esto "es malo para la economía y para los ciudadanos", decisión política a la que ha contrapuesto que la respuesta de la Junta de Andalucía será que "por cada impuesto que suba el Gobierno central, en Andalucía bajaremos otro".
Bendodo ha sostenido que en el ADN del Gobierno andaluz está la bajada de impuestos, y ha recalcado que "mientras el Gobierno central quiere recaudar 500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, en Andalucía dejamos en el bolsillo de los andaluces 330 millones", en referencia al ahorro fiscal que entraña para las familias andaluzas la bajada del gravamen de cinco impuestos y una tasa fiscal del juego que trae consigo la Proposición de Ley de Tributos Cedidos que aprobó el miércoles el Parlamento de Andalucía.
El consejero de la Presidencia ha desglosado las lagunas en la inversión de los Presupuestos del Estado para esgrimir que en el caso de Málaga ha censurado que el Gobierno central "se ha dejado en la chistera" proyectos que son muy importantes para la provincia y que se anunciaron hace muchos años", entre los que ha esgrimido el acceso norte al aeropuerto o el tren del litoral.
Bendodo ha afirmado que la situación del acceso norte al aeropuerto malagueño es "de juzgado de guardia", así como ha criticado que "también se han olvidado del tren litoral, precisamente cuando Cataluña exigen gestionar su red de cercanías para apoyar las cuentas", así como ha planteado que suponen "presupuestos decepcionantes" para una provincia como Almería, de la que ha subrayado que la inversión prevista "se ha reducido a la mitad" de unas cuentas a otras.
Bendodo ha tildado de "decepcionantes" los Presupuestos del Estado y ha insistido en que "es el momento de remar juntos", por lo que se ha lamentado de "unas cuentas que traen una subida de impuestos y que dejan en el cajón del olvido proyectos muy importantes para Andalucía".
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, cuestionado por el traslado al Presupuesto de la Junta de la subida de sueldo de un 2% a los funcionarios, prevista por el Estado, ha indicado que "la tendencia la marca del Estado y las comunidades autónomas van en la misma línea. Lo veremos próximamente", tras alegar que la tendencia es que "los trabajadores en todas las administraciones tengan los mismos derechos"