Bendodo insta a sus alcaldes a "recuperar a la sociedad" a través de la comunicación

Elías Bendodo en el Consejo de Alcaldes del PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 16:38

Los regidores 'populares' estiman que la deuda de la Junta con sus municipios podría superar los 60 millones de euros

   MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha propuesto a los alcaldes 'populares' la firma de "un nuevo contrato social", orientado a la ciudadanía y no al poder en las instituciones, con el que se sienten las bases para "recuperar a la sociedad", de manera que ésta "no vea a los políticos como problemas, sino como la solución a esos problemas". Para ello, ha apostado por "la comunicación y la responsabilidad" y, en consecuencia, por establecer "un ámbito abierto, participativo y transparente".

   Así lo ha expresado Bendodo durante el Consejo de Alcaldes del PP celebrado este sábado, en el que han participado los regidores 'populares' de la provincia, que gobiernan sobre casi el 90 por ciento de la población malagueña.

   En este punto, el líder del PP malagueño ha abogado por "ir al encuentro de la ciudadanía", que, como ha precisado, "está cambiando profundamente y demanda un nuevo tipo de político". "Tenemos que hacer ver a la sociedad que estamos aquí para prestar un servicio ciudadano, no para aferrarnos al sillón", ha indicado.

   Ante una sociedad "crítica, exigente y conocedora de los asuntos de la ciudad", el PP "debe caminar con ella y esforzarse por entenderla, tendiendo lazos", según el también presidente de la Diputación. Así, ha instado a los regidores, portavoces y concejales del PP a "conectar con la gente y a ponerse en su lugar".

   Ha incidido en que "los alcaldes son el vínculo directo con el ciudadano", opinando que "se debe fortalecer esa alianza con la ciudadanía". A su juicio, "hay que destinar el mismo tiempo a gestionar que a explicar la gestión". Y es que "la política es gestión, pero también son gestos y hay que explicar lo que se hace para que la gente entienda por qué se hace", ha resaltado.

   En esta línea, ha afirmado que "un buen gobernante se mide por la coherencia de sus postulados, por la confianza que genera y también por la responsabilidad con la que gestiona, respondiendo por los hechos y las acciones, asumiendo obligaciones y actuando con visión de futuro".

   Durante su intervención, Bendodo ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "puede cambiar y reformar casi todo, menos una cosa, los siete años de desgobierno y de mala gestión del PSOE". "Pese a los intentos del partido socialista en el pasado, en el presente, intentando poner a la sociedad en contra, y los que habrá en el futuro, España saldrá de la crisis", ha aseverado.

   Como ha dicho el presidente de los 'populares' malagueños, alcanzar el futuro pasa por adoptar "medidas difíciles y comprometidas". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer "un esfuerzo de comunicación" para "explicar lo bueno, lo regular y también lo malo".

   Y es que, como ha subrayado, "se debe hablar con absoluta claridad y no ocultar las consecuencias ni evitar dar explicaciones sobre los errores". "Hay que hablar el mismo lenguaje que la gente", ha apostillado.

   Entre los temas abordados en el Consejo de Alcaldes del PP de este sábado, se ha hablado también de la deuda de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos 'populares' de la provincia para la prestación de servicios, que, según el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y sin contar aún con cifras cerradas, podría superar los 60 millones de euros.

DEUDA DE TORREMOLINOS POR SU SEGREGACIÓN

   Por otra parte, los alcaldes de Málaga y de Torremolinos, Francisco de la Torre y Pedro Fernández Montes, respectivamente, han rechazado pronunciarse, al ser preguntados, por la deuda de más de 16 millones de euros que el municipio torremolinense mantiene con la capital por su segregación. Y es que a principios de este mes de julio se cumplió el plazo de 60 días marcado por el regidor malagueño para llegar a un acuerdo, anunciando que se solicitaría en los tribunales la ejecución de la sentencia firme que obliga a abonar esta cantidad.

   Únicamente, Bendodo ha señalado que "la situación entre ayuntamientos se está resolviendo como entre todos los ayuntamientos". "Ese es el día a día de una situación económica complicada", ha manifestado, y ha asegurado que esta cuestión "quedará resuelta cuando corresponda".