El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una visita en Málaga - EUROPA PRESS/ALEX ZEA
MÁLAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno andaluz "no vemos sentido común en que se haga un ataque en este momento a dos sectores claves para Andalucía", como son el turismo y el agroalimentario, y ha pedido al Ejecutivo central que "nos dejen tranquilos, que sabemos hacer las cosas bien" y que "no haga más daño a la economía de nuestra comunidad".
En una visita a las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Bendodo se ha referido así a la calificación dada en el semáforo nutricional 'Nutri-Score' al aceite de oliva y al jamón ibérico, "dos productos que son la columna vertebral de la dieta mediterránea y de la economía andaluza" y que, ha apuntado, "se ha demostrado que son beneficiosos para la salud".
"No puede comparar una botella de refresco con una de aceite de oliva y ponerle la misma calificación, como se ha hecho, es que eso no tiene sentido", ha incidido el consejero, quien ha pedido al Gobierno central que actúe "con responsabilidad, sentido común y con cabeza", reiterando que "hace falta criterio y visión de que esos productos son esenciales para la economía y saludables".
En este sentido, ha asegurado que "lo que funciona no solo hay que mantenerlo sino potenciarlo". "Si nuestra economía funciona con el sector agroalimentario y el turismo por qué tienen que venir desde el Gobierno de España a atacarlo", ha manifestado, apuntando que "ahora más que nunca hay que defender los sectores productivos que impulsan la economía de nuestra tierra".
"Por eso pedimos al Gobierno central que nos dejen tranquilos, que sabemos hacer las cosas bien, que llevamos años funcionando con calidad y por eso pedimos también que no nos perjudique más y no haga más daño a la economía de nuestra comunidad", ha insistido Bendodo, quien ha apuntado que la Junta siempre "va a defender Andalucía a capa y espada".
Ha dicho no entender que ahora, "que volamos con un solo motor, el agroalimentario", porque el turismo se está viendo afectado por las restricciones de movilidad, "un Gobierno como el de España ataca a los dos sectores económicos claves de nuestra economía", recordando que el Ejecutivo "dijo claramente que el turismo es algo coyuntural cuando no se da cuenta de que en Andalucía genera el 14 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo".
"Y no cansado con atacar el turismo, ataca al aceite de oliva y al jamón ibérico, que siempre se han dicho que son la columna vertebral de la dieta mediterránea y ahora parece que, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, son perjudiciales para la salud", apuntando que "iban a pensar sacar de esa calificación al aceite, pero no al jamón".
Ha recordado que el aceite de oliva "llegó a los 2.000 millones de euros de exportaciones y los producto ibéricos van progresivamente multiplicando sus datos de empleo y riqueza", añadiendo que el Ministerio de Agricultura "ha dicho que no está de acuerdo con ese semáforo nutricional". "Con lo que no hay unanimidad en el Gobierno en este sentido", ha afirmado.