Publicado 23/12/2021 19:37CET

Bendodo traslada el compromiso del Gobierno andaluz con Torremolinos (Málaga)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visita Torremolinos tras la reciente elección de la alcaldesa, Margarita del Cid.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visita Torremolinos tras la reciente elección de la alcaldesa, Margarita del Cid. - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz y del presidente, Juanma Moreno, con Torremolinos (Málaga) en el transcurso de una visita institucional al Ayuntamiento del municipio malagueño.

"Si a Torremolinos le va bien, a Andalucía le irá bien", ha subrayado el titular andaluz en una rueda de prensa donde ha dado la enhorabuena a la recién elegida alcaldesa, Margarita del Cid.

Tras subrayar que el Gobierno andaluz apuesta por los municipios gobierne quien gobierne, Bendodo ha desgranado algunas de las acciones que el Ejecutivo autonómico ha impulsado en Torremolinos, "un municipio de referencia en el conjunto de Andalucía".

Así, se ha referido a la inversión de casi ocho millones de euros para la clausura y cierre del último gran vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Andalucía o a la construcción del Palacio de Justicia en la zona del Pinillo.

Además, ha hecho hincapié en que si hay algo en lo que se ha notado "y se va a seguir notando el Gobierno del cambio en Torremolinos es en la ampliación y mejora de los servicios sanitarios".

Entre otras actuaciones, Bendodo ha explicado que ya se ha invertido medio millón de euros en el Hospital Marítimo y que se destinarán otros tres millones "para modernizar definitivamente sus instalaciones".

Igualmente, ha aludido a la aprobación del tercer decreto de simplificación administrativa con la que, en palabras de Bendodo, "se termina el infierno burocrático"; y a las sucesivas bajadas de impuestos aprobadas en Andalucía, con las que "se termina con el infierno fiscal".

Por su parte, la alcaldesa ha apostado porque el municipio sea de los primeros andaluces en tener un Plan General de Ordenación Urbana acorde a los criterios de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, normativa que ha definido como "una gran oportunidad para relanzar el desarrollo de esta ciudad".

"Queremos para lo antes posible un PGOU acorde a la Lista, porque creemos que es lo que merece Torremolinos, porque siguiendo las directrices de esta nueva normativa, vamos a poder propiciar un desarrollo del municipio mucho más ágil y efectivo", ha valorado Del Cid.

Así, ha considerado que este desarrollo "debe ser respetando nuestro entorno, con criterios de sostenibilidad, dejando muy claro lo que se puede y lo que no se puede hacer, sin interpretaciones barrocas que dilaten meses cualquier decisión; porque lo que necesita Torremolinos es mucha agilidad, mucha capacidad de atracción de inversiones, que renueven la industria turística, que segmenten nuestra oferta".

Precisamente, en materia de urbanismo, la máxima responsable municipal ha informado de que el equipo de gobierno ha recurrido la paralización del actual PGOU, cuya fecha límite para hacerlo era el 21 de diciembre, para que no quedara paralizada cualquier acción en materia urbanística.

"Lo hemos hecho con la intención de que en los próximos meses no quede en jaque la certidumbre urbanística en el municipio respecto a cualquier trámite o licencia; independientemente de que ya estamos al doscientos por ciento en la elaboración del nuevo PGOU", ha precisado la alcaldesa, quien ha lamentado que sólo contaran con apenas 24 horas para abordar este asunto tras el pleno que debatió la moción de censura.

Asimismo, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz con Torremolinos, que se traduce en iniciativas como es la inversión de 7,6 millones de euros con los que la Junta va a resolver un problema histórico de la ciudad como es la clausura y cierre del último gran vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Andalucía, actuación pendiente desde el año 2013 y que va a dar solución definitiva a un importante problema medioambiental que tenía el municipio.

También la inversión de 1,4 millones de euros que posibilitará la construcción del demandado Palacio de Justicia, en la zona de El Pinillo, que unificará las actuales sedes judiciales.

Mención especial se ha hecho durante la rueda de prensa a las inversiones en materia sanitaria por parte del Gobierno andaluz, como las mejoras en el Hospital Marítimo, que ha contado con una inversión aproximada de medio millón de euros, además de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo en este centro para modernizarlo y equiparlo y que sumarán cerca de tres millones de euros.

Contador