Bobadilla Estación, nueva Entidad Local Autónoma

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ANTEQUERA (MÁLAGA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bobadilla Estación, en el término municipal de Antequera (Málaga), es desde este miércoles una Entidad Local Autónoma (ELA), tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución de la Dirección General de Administración Local.

   Además, el BOJA recogía este pasado martes como anexos el estatuto regulador definitivo de la ELA, así como la delimitación y superficie de la misma, según han informado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el concejal de Anejos, Juan Álvarez.

   La nueva ELA cuenta con una población de 1.193 habitantes, según los datos obtenidos del padrón del municipio de Antequera a fecha de 1 de enero de 2013.

   Se fija la capitalidad de la nueva entidad en el núcleo de población denominado Bobadilla Estación. En el ámbito territorial de esta ELA existe un núcleo de población que engloba a la barriada Ortiz Recio y La Torrecilla.

   La superficie territorial de la ELA abarca 46,484 kilómetros cuadrados en plano, lo que supone un 6,2 por ciento del total del término municipal.

COMPETENCIAS

   Las competencias propias que adquiere desde este miércoles Bobadilla Estación como ELA son concesión de licencias de obras menores; pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; ferias y fiestas locales; abastos; servicios funerarios; abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias; alcantarillado; recogida de residuos, y control de alimentos.

   Por otra parte, los órganos de gobierno de la nueva Entidad Local Autónoma están compuestos por la Presidencia de la misma y la Junta Vecinal.

   Barón ha calificado este día, a través de un comunicado, como "histórico" para Bobadilla Estación y para la propia Antequera, felicitando, por ello, a todos los vecinos de una ELA "cuyo proceso de constitución ha sido impulsado decisivamente por el actual equipo de gobierno, respetando y acogiendo la propuesta transmitida por los propios habitantes".