El buque de asalto anfibio 'Galicia' recala en Málaga este viernes como parte del adiestramiento

Cádiz.- El Buque de Asalto Anfibio 'Galicia' recala en Cádiz durante su Crucero de Instrucción de Alumnos
Cádiz.- El Buque de Asalto Anfibio 'Galicia' recala en Cádiz durante su Crucero de Instrucción de Alumnos - ARMADA ESPAÑOLA
Publicado: jueves, 17 junio 2021 14:04

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque de asalto anfibio 'Galicia' atracará en el puerto de Málaga este viernes 18 hasta el día 21 de junio, cuando se hará de nuevo a la mar continuando el crucero de instrucción, ya que esta escala forma parte del adiestramiento de los futuros oficiales y suboficiales de la Armada Española.

Esta navegación permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos durante este año de formación y, además, les da la oportunidad de integrarse en la vida a bordo, participando en ejercicios específicos de instrucción y adiestramiento del buque para consolidar, ampliar y aplicar en situaciones reales sus conocimientos náuticos y técnicos.

Así lo han informado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado, apuntando que forman parte de este crucero de instrucción 68 alumnos aspirantes de primer curso de la Escuela Naval Militar; 63 alumnos aspirantes de segundo curso; diez sargentos alumnos de la Escuela Antonio Escaño y seis oficiales alumnos de la Escuela Naval Militar.

Durante esta escala, la dotación y alumnos podrán conocer la oferta cultural y de ocio de ciudad, han señalado, indicando que se organizará una visita de los alumnos a la Iglesia de Santo Domingo, en la que efectuarán una ofrenda floral a la Virgen de la Soledad, íntimamente vinculada a la Armada desde 1756, cuando una fragata se salvó de un naufragio al avistar la torre de la iglesia.

Debido a las medidas de prevención de contagios derivadas de la actual crisis sanitaria generada por la COVID-19, no será posible efectuar visitas al buque.

El Galicia (L-51) es un buque de asalto anfibio diseñado para proyectar el poder naval en tierra desembarcando tropas y vehículos mediante las cuatro embarcaciones que puede alojar en su dique inundable, y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo.

La misión principal de los buques clase 'Galicia' es llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria.

Este buque ha participado en diversas operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el Tsunami de 2005. También ha estado en varias ocasiones en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Recientemente prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los momentos de máxima presión sanitaria participando en la operación Balmis. La dotación propia del BAA Galicia se compone de 189 hombres y mujeres que, al igual que los 121 alumnos embarcados, siente "el íntimo y legítimo orgullo de servir a la Armada y a España".