MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha asegurado este miércoles, durante la inauguración en Málaga de una jornada sobre 'El futuro de la televisión', que la Ley General de la Comunicación Audiovisual puede ser "el impulso para salir de la crisis".
A esta presentación han acudido, junto a la presidenta del CAA, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, David Javier García; el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga (UMA), Pedro Farias, y el vicedecano de Infraestructuras y Proyectos de la Facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga, Manuel Chaparro.
Sobre el posible detrimento de la televisión en favor de Internet, Fernández ha afirmado que "la televisión será más pronto que tarde una aplicación de Internet", y ha añadido que este medio de comunicación "sigue siendo el mayor medio de masas de nuestro país, ya que no ha perdido su protagonismo, sino que ahora se ve más televisión que nunca".
De este modo, Fernández ha informado de que las previsiones de los grandes expertos establecen que en 2015 "el 90 por ciento de los televisores tendrán conexión a la Red y el 70 por ciento de los hogares contará con una 'smart TV'".
MARCO JURÍDICO
Acerca del marco jurídico de la televisión, ha indicado que "la autorregulación de las televisiones de España no está dando los resultados que se esperaban". Y ha incidido en que la televisión tradicional "todavía tiene muchas cuentas pendientes con la protección de los derechos de los más vulnerables".
Por ello, la representante del CAA ha aseverado que "es el momento de potenciar la acción de organismos reguladores como el propio Consejo, encargados de velar por estos derechos".
Del mismo modo, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía ha expuesto que "hay que plantearse el marco jurídico en el que se va a mover el sector, que garantice los derechos de los ciudadanos y las relaciones entre la Administración y los poderes públicos con respecto a los operadores de televisión".
Así, García ha recordado que el compromiso del Gobierno andaluz en esta legislatura ha sido la creación de la Ley Audiovisual de Andalucía. No obstante, ha precisado que "no basta con hacer este marco regulador, sino que hay que marcar y ordenar el sector de una manera que los actores del mismo se sientan partícipes".