El CAC, la gestión del PP e inversiones prioritarias del Gobierno para Málaga centran el pleno del Ayuntamiento

Málaga.-Pleno aprueba conceder la Medalla de la Ciudad a Porfirio Smerdou y el título de hijo adoptivo a título póstumo
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 29/04/2019 16:28:28CET

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, las inversiones prioritarias del Gobierno central para la ciudad, "el fin de ciclo" del PP al frente del Consistorio, el mantener el emplazamiento actual de los Astilleros Nereo así como combatir la propagación de noticias falsas --'fake news'-- son algunos de los asuntos que centrará el debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril, que se celebra este martes.

En concreto, la gestión del CAC llegará con sendas mociones urgentes de IU Málaga para la Gente y Málaga Ahora, así como una ordinaria del PSOE. En concreto, Málaga Ahora, según ha explicado su portavoz, Ysabel Torralbo, propone que el Ayuntamiento, a través de la secretaria general y la asesoría jurídica, realice informes jurídicos sobre las relaciones societarias de Fernando Francés --alto cargo de la Junta-- en cualquiera de las sociedades y grupos de empresas con vínculos con la empresa concursante en la gestión del CAC, en las que participe o tenga control efectivo.

Asimismo, entre otros puntos, también proponen que tras la fecha de finalización del contrato prorrogado de gestión del CAC, se asuma por el Ayuntamiento su gestión, ya que "es ilegal cualquier nueva prórroga y que continúe la gestión pública en caso de cualquier litigio judicial sobre el concurso", ha explicado Torralbo.

También Málaga Ahora insta a la Junta a que investigue las "incompatibilidades" de Fernando Francés con su cargo actual en el Gobierno andaluz y facilite los informes jurídicos elaborados sobre las vinculaciones societarias y grupos de empresas en los que ostente alguna participación.

Por último, en la moción proponen que el Ayuntamiento publique con la mayor brevedad el pliego de adjudicación de la explotación del restaurante anexo al CAC y busque la fórmula jurídica para, mientras tanto, garantizar su continuidad. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que propondrán una enmienda para que se pueda llevar cabo.

Por su parte, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que piden que se revoque el concurso del CAC Málaga y que el espacio se gestione desde el sector público.

Zorrilla, que ha criticado la "gestión opaca" de Fernando Francés, ha lamentado que "es una gestión que nos cuesta más de tres millones y medio de euros y en la que nunca hemos tenido acceso a los datos. Hay una falta de control del Ayuntamiento", ha advertido.

De igual modo, ha incidido en que Francés "es persona de absoluta confianza del Partido Popular, algo que se demuestra con su nombramiento" en la Junta.

Precisamente, sobre el CAC, el PSOE en una de sus mociones ordinarias del pleno proponen anular el actual concurso y convocar uno nuevo.

INVERSIONES PRIORITARIAS

Por su parte, el PP lleva como moción urgente las inversiones que, a su juicio, debe priorizar en Málaga el nuevo Ejecutivo del Gobierno de España, según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha incidido en "parece oportuno volver a recordar en este Pleno, con independencia de cuál sea el fruto de las negociaciones que se lleven a cabo estas semanas y por lo tanto de la composición del nuevo gobierno, cuáles son aquellos proyectos que no deben caer en el olvido".

De la Torre ha citado entre otros proyectos el acceso ferroviario del tren de cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía; la prolongación de las líneas C-1 y C-2 hasta el centro de la ciudad; y la construcción de estaciones de tratamiento de las aguas de tormenta allí donde existan estaciones de bombeo que impulsen las aguas residuales por colectores que las lleven hasta las depuradoras de Gualdalhorce y el Peñón del Cuervo para eliminar los sólidos que las aguas de tormenta llevan actualmente a las playas y los fondos de las bahías.

El auditorio, el Instituto Oceanográfico, la vía perimetral desde Chilches hacia Fuengirola o la renovación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo son otras iniciativas.

Por otro lado, el PP también lleva como moción urgente una sobre noticias falsas y en la que, entre otros, piden que el Ayuntamiento se comprometa a concienciar a los malagueños sobre la necesidad de compartir información verificada mediante campañas de difusión y formación cuyo diseño se basará en los criterios de The Trust Project o similares, para cuyo desarrollo contará con Maldito Bulo, B de Bulo y/o iniciativas periodísticas análogas, además de recabar la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Asimismo, también proponen que el Consistorio se dirija a las empresas que gestionan las herramientas a través de las cuales se difunden 'fake news' para establecer líneas de colaboración con las mismas que permitan contener la propagación de noticias falsas que afecten a la ciudad de Málaga.

En este sentido, también el grupo de Málaga Ahora lleva una moción en relación con la necesidad de "frenar la difusión de rumores y 'fake news' que "dificultan la convivencia en la diversidad".

"FIN DE CICLO DEL PP"

Por su parte, el PSOE lleva como moción urgente "el fin de ciclo de Francisco de la Torre y el PP al frente del Ayuntamiento", según ha explicado el portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez.

Así, ha afirmado que estos últimos cuatro años de Francisco de la Torre "serán recordados por los de la legislatura en blanco, un periodo en el que este equipo de gobierno ha sido incapaz de poner en marcha ninguno de los grandes proyectos que Málaga necesita para avanzar".

En este punto, ha explicado el PSOE propone censurar la actitud del equipo de gobierno ante los conflictos y "la inacción" que ha generado con los bomberos, con la Policía Local, por el "atentado patrimonial por las demoliciones de La Mundial y Villa Maya"; por "mantener el expolio de las herencias a través de las plusvalías" y por la "falta de diálogo, que ha provocado una dejadez en la acción del gobierno" de Málaga.

El alcalde, por su parte, ha señalado que el PSOE "está empeñado en traer el fin de ciclo de De la Torre y trata de confundir el deseo con la realidad", asegurando que los malagueños tendrán la palabra el 26 de mayo, valorando la gestión realizada por el PP.

Por otro lado, el viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que en la moción urgente de su grupo defenderán que se mantenga la actual ubicación de los Astilleros Nereo; instar a la Junta a dar cumplimiento con celeridad al contenido de la sentencia del TSJA; además de pedir que se desarrolle un paseo marítimo en consonancia con el proyectado por Salvador Moreno Peralta en el marco de la regeneración de los Baños del Carmen y que la Junta estudie el convenio con Nereo de una escuela taller para el aprendizaje del oficio de carpintería de ribera.

Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, ha explicado la otra iniciativa para impulsar un concurso público, ligado a canon y becas, para la instalación de una universidad privada en la ciudad y ha informado de que también piden la comparecencia del edil de Medio Ambiente, José del Río, para que explique el sacrificio cero en Málaga.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, lleva como moción urgente la creación de un servicio municipal de odontología. Por su parte, el PSOE defenderá una moción sobre la Semana Santa de 2019 y sus mejoras de cara al próximo año.

Por último, Málaga Ahora lleva al pleno una moción en relación con el conflicto de los bomberos y Málaga para la Gente defenderá otra moción para rechazar el proyecto del rascacielos de 150 metros que se pretende construir en la plataforma del morro del dique de levante.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial