El CAC Málaga recibe este año a 103.674 personas, un 34,5% más que en 2020

Exposición CAC Málaga
Exposición CAC Málaga - CAC MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 31 diciembre 2021 15:35


MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la sala expositiva de CAC Málaga-La Coracha ha acogido este 2021 a 103.674 personas que han decidido visitarlo o participar en alguna de sus actividades, 35.762 personas más que en 2020, lo que supone un incremento del 34,5 por ciento.

Por otro lado, el departamento educativo ha contado con la asistencia este 2021 de 2.742 personas entre visitas guiadas, talleres y demás actividades. Además, el departamento de actividades públicas del centro, el cual organiza los ciclos de cine, conferencias, talleres y eventos ha contado por su parte con 5.283 asistentes, según datos del Museo.

El aumento en el número de visitantes es el reflejo de un ambicioso programa expositivo, que a lo largo del año ha presentado un total de 21 exposiciones temporales --todas ellas de producción propia-- y dos colecciones permanentes: 'Pasión II. Colección Carmen Riera' y 'Neighbours IV', que han atraído tanto al público nacional como al extranjero.

Por otro lado, desde el 13 de enero al 14 de marzo de 2021, se expuso una selección de obras en la sala de exposiciones Vimcorsa en Córdoba bajo el título 'Ruta abierta. Colección CAC Málaga' para dar a conocer los fondos de la colección del CAC fuera de la provincia.

En 2021, destacan las exposiciones 'UNO Y UNO IGUAL A TRES' de Michelangelo Pistoletto con un total de 28.829 visitantes; 'I Am Just Here' de Mark Whalen con 24.642 visitantes; 'The Silence of Eternity' de Don Bergland con 23.713 o 'Franz West. Últimas décadas' con 20.488 visitantes.

Por otro lado, la sala expositiva de CAC Málaga-La Coracha ha recibido 10.528 visitantes durante el 2021. Entre las exposiciones que se han mostrado en este espacio destacan las exposiciones 'La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga' con 2.985 visitas; 'Pax Natura' de Aixa Portero con 2.001, 'Viajes extraordinarios' de Sebastián Navas con 1.956 visitas, 'Libertad Enjaulada, camino a ninguna parte' de Manuel Viola con 1.599 visitas o 'Borderline' de Ana S. Valderrábanos con 1.570 visitas.

Cabe resaltar la labor educativa y de integración durante el año 2021 ya que ha contado con la participación de 2.742 personas, 15,2 por ciento más que el año anterior. Entre las actividades a las que han asistido más público destacan las visitas comentadas, las visitas de escolares, visitas de institutos y universitarios, visitas de centros de adultos o visitas con talleres para escolares. Entre ellos, se distinguen los talleres educativos de Dejando Huella, Talleres de navidad: Transferencia y color, Escultura 3D con Mark Whalen y el taller de collage.

En cuanto a las actividades públicas, un total de 5.283 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC Málaga en 2021, un incremento del 34,43 por ciento más que en 2020. Entre presentaciones de libros, conferencias y los ciclos de cine, los que han contado con mayor asistencia han sido los Encuentros Planetarios con Elvira Lindo y Voces Con(temporáneas) con Manuel Vila, con 116 y 67 participantes respectivamente; las conferencias del Archivo Municipal: La Málaga del siglo XIX con 93 participantes; la presentación del libro 'Rock & Colors 1, 2, 3 y 4' de Ana Ramos con 70 participantes, o las Conferencias Trienio Liberal (1820-2023) con 65 participantes.

Por su parte, la biblioteca especializada en arte contemporáneo del CAC Málaga ha continuado poniendo a disposición del usuario información sobre teoría e historia del arte, estética, técnicas artísticas, catálogos de exposiciones colectivas e individuales, filosofía, infantil/juvenil, entre otras materias. Estos servicios han sido utilizados por 1.947 personas, de las cuales, 21 participaron en la actividad del Club de lectura, y 44 fueron registradas como usuarios nuevos.

ENTORNO DIGITAL

Este año ha continuando siendo un periodo de transformación digital para el CAC Málaga apostando por una programación complementaria a las actividades presenciales. Algunos de los proyectos on line han sido Coloquio sobre divulgación cultural, ciclo de conferencias sobre la mujer, #visitasCAC, #CACentres, #LeerconCAC, #InsideCAC, presentación de la plataforma de La Roldana, ciclo de conferencias de introducción al arte contemporáneo, performance de Ernesto Artillo, entrevista con el Centro Coreano de Madrid, #DIM21, #Mondaymood o los Encuentros en el punto con diversos artistas locales y nacionales.

Además se ha continuado con la distribución de información sobre las exposiciones o aspectos de interés del centro a través de los códigos Qr obteniendo un total de 15.648 escaneos, un 46,6 por ciento más que el año anterior.

En esta línea, en febrero de 2021 se puso en marcha la Radio CAC Málaga (RCAC), un proyecto radiofónico que explora las posibilidad de internet y el medio de la radio como método de difusión y creación de crítica y debate sobre la cultura en la sociedad. En total se han elaborado ocho podcast con 480 reproducciones destacando Laboratorio creativo - Crítica de arte sobre la exposición de Mark Whalen realizado por la Historiadora de Arte, Ana Gerena.

En cuanto a su página web, esta fue renovada a finales del año 2020 con el objetivo de favorecer y enriquecer la experiencia del usuario, que la ha visitado 228.863 veces, un 3,8 por ciento más que el año anterior. Por otro lado, se ha visto incrementado el número de personas que han visitado la web del museo en 55.530 usuarios de los cuales el 45,85 por ciento son mujeres y el 54,15, hombres.

Las secciones o páginas más visitadas por los usuarios han sido la página de inicio con 58.536 visualizaciones, la sección de Planea tu visita con 18.987, Exposiciones actuales con 16.264 visualizaciones o las exposiciones de Michelangelo Pistoletto y Don Bergland con 7.947 y 5.970 visualizaciones respectivamente.

La presencia del museo en las redes sociales se mantiene constante con un interés por parte de los usuarios que siguen el día a día del museo. Así, en Twitter son ya 52.973 usuarios, 1.936 me gustas, y ha pasado de las 1.312 a 1.968 menciones. En Facebook su Fanpage tiene 50.300 usuarios y un alcance de 242.163: mientras que Instagram es la que más ha crecido con 38.375 usuarios, 65.000 me gustas, 1.184 comentarios, 1.262.494 impresiones y 18.564 visualizaciones.

Por otra parte, el canal de Youtube del CAC Málaga, cuenta con 915 subscriptores, 47.742 visualizaciones, que suponen un incremento del 20,14 por ciento respecto al año anterior y 172.900 impresiones. Los vídeos que han recibido un mayor número de visualizaciones han sido los relacionados con las exposiciones de Don Bergland con 1.365, Aixa Portero con 1.276 o Franz West con 1.256 visualizaciones.

Contenido patrocinado