De la Calle alerta de que no invertir en educación ni en I+D+i "es lo mas caro" que le puede costar a España

La Universidad, "herramienta fantástica para el desarrollo económico y social", está dispuesta a colaborar "en todo lo que se pida"

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle,
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 16:00

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y responsable de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha dejado claro este lunes que no invertir en educación ni en I+D+i "es lo más caro que le puede costar a este país en un momento de globalización económica como el que estamos viviendo".

De la Calle, que se ha pronunciado así tras la lectura del manifiesto conjunto de los rectores de las universidades públicas españolas, ha hecho una defensa de la institución universitaria, porque "en momentos de crisis puede ser una herramienta fantástica para ese desarrollo económico y social y para ser el motor, sobre todo en una sociedad que se basa en el conocimiento".

Es más, ha dejado claro que lo que se persigue es que "se siga apostando por la calidad de las universidades; queremos seguir dando esa prestación, queremos seguir avanzando", ha destacado De la Calle.

COLABORACIÓN

Asimismo, la presidenta de la CRUE ha incidido en que "estamos dispuestas a colaborar en todo lo que se nos pida", pero ha alertado de que "no invertir en educación, en I+D+i es lo más caro que le puede costar a este país en un momento de globalización económica como el que estamos viviendo".

De la Calle, preguntada por si se está dejando morir a la universidad pública para favorecer a entidades privadas, ha subrayado que éstas últimas "están a favor de este manifiesto", aunque "sus características y circunstancias son diferentes".

"Es una defensa de lo que representa la educación superior en un país", ha sentenciado, al tiempo que ha señalado que "buscamos el apoyo institucional, de la ciudadanía y de nuestros representantes, ya que estamos en un momento procesal importantísimo en el que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Asimismo, ha dicho que se pretende que los representantes de "todos los signos políticos" apoyen y busquen soluciones para "no disminuir la financiación que teníamos las universidades públicas en el ámbito de la formación e investigación".

Por otro lado, De la Calle, tras ser cuestionada por cómo se afrontan los recortes, ha destacado el trabajo que está realizando la Secretaría de Estado de Competitividad, "que lucha por mantener los niveles de financiación altos".

"Lo que queremos es seguir funcionando, al menos, con unos presupuestos que nos mantengan activas nuestras líneas de investigación y capacidad de competir en el ámbito científico, tecnológico, de desarrollo y sobre todo de producir innovación tanto científica como transferible", ha expresado.

Por último, la rectora de la UMA espera que esta iniciativa tenga aceptación y también que "sea suficiente para llamar la atención y corregirlo". "Esta Universidad debe pedir y mantener el apoyo de todas las instituciones porque sé que con ese apoyo y trabajando conjuntamente podemos trabajar mucho mejor, más unidas y buscando muchos más puntos estratégicos que favorezcan el desarrollo", ha resaltado.

MANIFIESTO

En el manifiesto 'La Universidad, garantía de futuro', los rectores de las universidades públicas españolas han criticado el recorte del 80 por ciento en investigación que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que junto con el ajuste del 18 por ciento en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a España a "la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Asimismo, se precisa que el endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades "están conduciendo al sistema universitario a la asfixia económica".

"Esto se contradice con el discurso político de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso", han advertido a través del documento, leído por los rectores de forma simultánea en todas las provincias españolas.

Ante esta situación, han solicitado que la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto", y que las universidades españolas "tengan una financiación pública suficiente y sostenible", que favorezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos".

Por último, han mostrado su voluntad de colaboración con las administraciones públicas para ayudar a resolver "este grave problema económico", al tiempo que han alertado de que si las universidades pierden calidad, lo harán también la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. "No perderán sólo las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad", han concluido.

Contenido patrocinado