De la Calle dice que buscan "soluciones" a los "problemas" en ESO por la Lomce

Adelaida de la Calle, en Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha indicado que "estamos buscando soluciones" a "los problemas" en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) derivados de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha informado De la Calle a preguntas de los periodistas sobre la aplicación de la Lomce, en una visita a un centro infantil de Málaga. La titular andaluza de Educación ha indicado que la Lomce "realmente nos debería preocupar".

No obstante, ha precisado que en el caso de la Selectividad "no hay problemas porque tenemos una autonomía que podemos mantener los mismo modelos llamándose en vez de Selectividad, reválida".

Sobre las reválidas, ha indicado: "Creo en la evaluación para mejorar, no para poner piedras. Alisar los caminos, eso es para lo que sirven las evaluaciones".

Asimismo, ha dicho que "cuando todos estamos pidiendo un pacto por la Educación, cuando todos decimos que la ley no nos gusta, ya no hablo sólo de comunidades del PSOE, sino de algunas del PP; cuando hemos manifestado que las reválidas no representan nada, lo que hace es segregar más en el sistema".

De este modo, ha precisado que "el problema es que antes finalizaban la ESO sin la reválida, y ahora la piden". También ha dicho que "otro problema es que la gente que no apruebe la reválida, ¿adónde van? ¿A la FP básica?", se ha cuestionado.

"Son muchos los problemas que tenemos ahí", ha dicho, apuntando que "estamos buscando soluciones como hicimos con Primaria". Además, ha indicado espera que "la conciencia ciudadana y la comunidad piense más en recuperar a la gente que apartarla del sistema".

En este sentido, ha añadido: "Esa me parecería una buena protesta", así como "me parecería estupendo que se reclamase anular el decreto del 20 de abril de 2012, que se podría mejorar".

Por otro lado, cuestionada al respecto, ha indicado que no tiene constancia de ningún recurso interpuesto por el Gobierno central sobre la orden de Andalucía de la reválida de sexto curso.

COMEDORES ESCOLARES

Asimismo, De la Calle, cuestionada sobre las listas de espera en los comedores escolares, ha respondido que "todavía estamos asignando un conjunto de plazas que se pueden seguir aumentando", sobre todo las ligadas a conciliación familiar.

De igual modo, ha puesto en valor los comedores escolares y que "no hay que decir --las plazas-- que faltan, sino las que hay", destacando que la financiación de comedores por parte de la Junta es "un caso único" en el conjunto de comunidades autónomas.

"Pongamos en valor lo que tiene Andalucía", ha dicho, en referencia a los comedores, indicando que la Comunidad "lo hace con fondos propios", ya que "no tenemos ningún otro tipo de ayuda y que no se hace en otras comunidades", ha añadido.

Contenido patrocinado