Una campaña reforzará en las aulas la prevención de las adicciones ante el aumento del consumo de sustancias e Internet

Presentación de la campaña contra las adicciones quién consume a quién
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 10/01/2019 11:44:33CET

Se han realizado seis vídeos sobre cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado la campaña '¿Quién consume a quién?' con la que persigue reforzar en las aulas de los centros educativos de la ciudad la prevención de adicciones, teniendo en cuenta los resultados del estudio conocido en marzo del pasado año y que revela que el 72,7 por ciento de los menores encuestados había consumido algún tipo de sustancia.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha dado a conocer este jueves la iniciativa junto a representantes de las asociaciones pertenecientes a la Agrupación de Prevención de Adicciones en la que Consistorio y entidades trabajan durante todo el año desde hace más de una década para abordar esta problemática.

La campaña, eminentemente audiovisual, se difundirá a través de las redes sociales para alcanzar al público joven así como a los equipos docentes y las asociaciones de madres y padres de los centros educativos para que promuevan su uso en el aula.

En concreto, se han realizado seis vídeos con las siguientes temáticas: cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana. Se trata de vídeos en los que se desmontan mitos y falsas creencias sobre estas sustancias y se explican las consecuencias de su consumo.

Estos vídeos se difundirán en los distintos perfiles en redes sociales del Ayuntamiento y de las entidades que integran la agrupación de desarrollo, han precisado en rueda de prensa.

Jiménez ha explicado que esta campaña se pone en marcha fundamentalmente como consecuencia del estudio sobre consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los y las menores de Málaga, realizado en once Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad --uno por distrito municipal-- entre adolescentes de once a 16 años, y cuyos resultados se presentaron en marzo del año pasado.

De los datos recabados se desprendía que el 72,7 por ciento de los menores encuestados ha consumido algun tipo de sustancia y que el 95,2 por ciento dispone o dedica tiempo a las redes sociales.

EL EJEMPLO DE LA CACHIMBA

El edil ha puesto como ejemplo el contenido del vídeo diseñado por la agrupación de desarrollo en el caso de las cachimbas y ha explicado que en él se relata que compartir la boquilla expone a enfermedades infecciosas y se aclaran algunos aspectos: el humo que se respira no es vapor de agua sino que contiene partículas de tabaco y carbón; es decir, contiene nicotina y otros compuestos adictivos difíciles de conocer por el frecuente mal etiquetado del tabaco utilizado para cachimba.

En el vídeo también se explica que por todo ello y a pesar de lo que pueda creerse, fumar cachimba no es más sano que fumar tabaco convencional y entre las consecuencias de hacerlo están perjuicios para el corazón, disminución de la capacidad física, aumento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y duplicar el riesgo de padecer cáncer. Una vez contrapuestos los mitos versus las realidades en torno a este fenómeno, el vídeo concluye con la pregunta que da título a la campaña: '¿Quién consume a quién?'.

DATOS SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MENORES

El estudio sobre consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores de Málaga, cuyos principales resultados ha recordado Jiménez, revela que a medida que avanza el curso escolar se incrementa el consumo de sustancias.

Porcentualmente, las mas consumidas son las bebidas energéticas (61%), cachimba (49,6%), alcohol (41,6%), tabaco (18,5%) y marihuana o hachís (8,6%). Los chicos comienzan antes su relación con estas sustancias y la edad de inicio media de acceso --tanto de chicos como de chicas-- al consumo es de 13 años de media el caso de tabaco, alcohol, cachimba y marihuana y de 12 en el caso de las bebidas energéticas.

Igualmente, la investigación concluye, en lo relativo a las redes sociales, que un 17,6 por ciento de los adolescentes encuestados comunica que pasa mas de siete horas diarias en sus redes sociales y el once por ciento ha realizado alguna vez apuestas en portales de Internet.

El edil de Derechos Sociales ha recordado que para el análisis de los datos y elaboración del informe final se contó con la colaboración de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

La Agrupación de Prevención de Adicciones esta integrada por la Asociación Malagueña de Alcohólicos Rehabilitados (AMAR), Asociación Cívica para la Prevención (ACP), Federación Malague de Asociaciones de Drogodependencia (Femad), Inpavi, Asociación Libres de Alcohol y otras Adicciones (Alama), Alcólicos Rehabilitados (AREA), Proyecto Hombre y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Esta grupo de trabajo social aborda el campo de las adicciones desde diferentes enfoques o acciones, tanto a nivel preventivo como de tratamiento.

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