La capital cuenta con unos 15 kilómetros de carriles bici y espera doblarlos a final de año o inicios de 2011

De la Torre reconoce que estas vías están "desconectadas entre sí, aunque cumplen su tarea"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 abril 2010 18:03
CARRIL BICI
A.M.
MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga cuenta, en la actualidad, con unos 15 kilómetros de carriles bici en servicio, pero "desconectados entre sí, aunque cumplen su tarea", señaló el alcalde, Francisco de la Torre, tras la visita, en la zona del estadio La Rosaleda, de uno de estos nuevos itinerarios ciclistas, el V. El objetivo del Ayuntamiento es llegar a los 30 kilómetros a finales de año o principios de 2011.

El Consistorio de la capital impulsa cuatro itinerarios ciclistas, que suman cerca de 20 kilómetros y una inversión de más de 2,7 millones de euros, a los que habría que añadir otro que une el centro y el litoral este --Paseo del Parque, plaza del General Torrijos, calle Cánovas del Castillo y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso--. Se trata de un proyecto de 4,3 kilómetros, cuya ejecución resulta más compleja, al ser necesario pactar una solución con Costas, que "aún no se ha conseguido", afirmó el alcalde.

De la Torre destacó que el objetivo es "completar una red lo más operativa posible", al tiempo que incidió en la dificultad de construir carriles bici, teniendo en cuenta que necesitan entre 2,20 y 2,70 metros de ancho de la red de calzada o de acera --el promedio se sitúa en los 2,40 o 2,50 metros--. Pese a ello, el Ayuntamiento trabaja para que "la ciudad ofrezca un sistema de transporte que es absolutamente ecológico, alternativo y que queremos que sustituya al vehículo privado".

Precisamente, el alcalde de Málaga visitó hoy uno de los ejes que conforman el Itinerario V, que contempla 4,6 kilómetros de infraestructuras ciclistas en la zona norte y noroeste de la ciudad. Consta de cuatro ramales que dan continuidad a otros recorridos.

El presupuesto de adjudicación de esta última infraestructura ciclista asciende a 935.980 euros, con cargo a los presupuestos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ejecutado por la empresa Detea.

En cuanto al resto de itinerarios, el II, que comunica el campus universitario de Teatinos con el centro de la ciudad, tiene una longitud de casi 5,5 kilómetros, siendo financiado en un 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través de una subvención que se solicitó.

Recientemente fue adjudicado a la empresa Electromur S.L. por un importe de 737.187 euros y un plazo de ejecución de seis meses, estando previsto que comiencen las obras en estos días.

El Itinerario III define la conexión ciclista desde el Paseo del Parque hasta el paseo marítimo Antonio Machado, atravesando el centro de la ciudad y zonas de especial interés. Cuenta con 5,3 kilómetros de longitud, un presupuesto de 712.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Este proyecto, que está en desarrollo, fue adjudicado a la empresa API Movilidad S.A.

El IV discurre en dos tramos independientes. El primero comunica el Itinerario II con el III, y el segundo, éste último con el existente en el paseo marítimo Antonio Banderas; es decir, son dos ejes, Mármoles-Ingeniero de la Torre Acosta y Paseo Antonio Machado.

Tiene una longitud de 2,42 kilómetros y un presupuesto de 380.000 euros. El itinerario IV fue adjudicado a la empresa Cospel, que está desarrollando su construcción y se encuentra en avanzado estado de ejecución, estando prevista su finalización en el segundo trimestre del año.

CARACTERÍSTICAS

Los carriles bici cuentan con acabado superficial mediante dos capas de 'slurry' de color rojo, que es un material de origen asfáltico que ofrece una gran adherencia. Las intersecciones con calzada se han señalizado mediante pasos de ciclista con una banda longitudinal de color rojo en pintura plástica en frío de dos componentes para señalización horizontal con resistencia al deslizamiento.

En las proximidades de los pasos peatonales, para advertir al ciclista de la existencia de éstos, se han instalado adoquines de color rojo. Con el objetivo de garantizar los itinerarios peatonales se han señalizado los pasos de peatones mediante la marca vial correspondiente.

En las intersecciones reguladas mediante semáforos, se han instalado nuevos semáforos para bicis-peatones o bien para bicicletas en caso de no existir itinerario peatonal.

Contenido patrocinado