Consideran que hacer una conferencia política en otoño "es esperar mucho"
ÁLORA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
Alrededor de medio centenar de cargos, exdirigentes y militantes del PSOE de Málaga han demandado este martes a la dirección provincial socialista una "reflexión necesaria, profunda y rápida" después del "duro golpe" que han significado los resultados electorales del pasado 22 de mayo en la provincia malagueña.
Casi medio centenar de socialistas se han reunido en el municipio malagueño de Álora en una comida, que se ha iniciado alrededor de las 15.00 horas en el restaurante 'Los Caballos' y que ha finalizado sobre las 20.00 horas.
El expresidente de la gestora de Marbella (Málaga) y secretario de la ejecutiva municipal de Málaga, Diego Martín Reyes, ha señalado a los periodistas que el encuentro ha supuesto una "reflexión" para "responder a qué hacer ante una situación política como la actual" y, además, hacer un análisis de los resultados electorales y de las causas "que han llevado a la pérdida de votos".
En este encuentro se ha elaborado un escrito que se entregará a la Ejecutiva provincial, en el que se solicita a la dirección del partido "que promueva esa reflexión y se ponga al frente de ella y que del resultado de ésta se tomen las medidas más oportunas en orden a recuperar nuestros votos".
Aunque ha trasladado el apoyo a los dirigentes socialistas, Martín ha señalado que "esperar a después del verano es esperar mucho", en referencia a la conferencia política anunciada por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, para el próximo otoño, después de la que se realizará a nivel nacional.
"EL PARTIDO NO ESTÁ K.O."
"No se trata absolutamente de ir contra nadie, ni de ajustar cuentas sino de regenerar la situación que nos es adversa", ha afirmado, al tiempo que ha añadido: "el partido ha sufrido un duro golpe pero no está K.O.". En este sentido, cuestionado por las reflexiones realizadas por la dirección del PSOE sobre las elecciones, ha admitido que no están contentos "ni hemos quedado contentados".
A juicio de este grupo de socialistas, la crisis económica, motivo al que aludió la ejecutiva provincial para explicar los resultados, "es un elemento importantísimo", pero no el único, ya que "probablemente la gestión de la crisis y algunas otras actuaciones no han sido aceptadas o, al menos, bien entendidas" por los electores.
"Y eso es lo que hay que analizar críticamente, que no significa ni agriamente ni hostilmente, sino ponerle remedio", ha señalado Martín Reyes, quien ha apuntado que el PSOE debe abrirse a los militantes y al conjunto de la sociedad, "ser más permeable, más accesible y seguir siendo un referente social como hemos sido siempre". No obstante, han manifestado el "total apoyo a la organización del partido y sus dirigentes".
Entre los participantes en la reunión han estado los expresidentes de la Diputación Provincial José María Ruiz Povedano y Juan Fraile así como el responsable en funciones, Salvador Pendón. También ha asistido el presidente de la Ejecutiva de Málaga capital, José María Martín Delgado.
Asimismo, han acudido los alcaldes de Álora, Torrox, Almogía, Pizarra, Campillos y Villanueva del Trabuco, José Sánchez, Francisco Muñoz, Cristóbal Torreblanca, Francisco Vargas, Jesús Galeote y Antonio Vegas, respectivamente, así como el parlamentario andaluz Mariano Ruiz Cuadra y el senador Manuel Arjona.
Los diputados provinciales Cristóbal Guerrero, Paloma Alonso, Luis Reina, Jesús Mora, el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, José Domínguez Palma, y el que fuera candidato socialista a la Alcaldía de Nerja, Ángel Ramírez, han sido otros de los asistentes, junto a la exdelegada de Asuntos Sociales Ana Paula Montero y las exconcejalas del Ayuntamiento de Málaga Maria Luz Reguero y Dolores Fernández.