La Casa Natal de Picasso reordena su espacio para ampliar su oferta expositiva

Presentación De La Nueva Reordenación De La Casa Natal De Picasso
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:43

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha presentado este martes, dentro de las actividades de su XXIV Octubre Picassiano y coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del artista, una redistribución interior que ofrece más piezas expositivas en la primera planta de la Casa Natal.

Estas novedades, que han sido presentadas este mediodía por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso, José María Luna, supondrá que la primera planta de la Casa Natal de Picasso en la Plaza de la Merced ofrecerá a partir de ahora cinco nuevas salas diferenciadas.

Así, estarán dedicadas al siglo XIX la primera estará; a los padres de Picasso, la segunda; a Picasso de Málaga, la tercera; y a las piezas de la colección Serra, la cuarta y la quinta. También se ha renovado la señalética interior, con una redistribución de los espacios.

La Sala Siglo XIX estará presidida por el gran lienzo 'Palomar', pintado por José Ruiz Blasco, y amueblada y decorada según el proyecto de reconstrucción ideal elaborado en su momento por el artista Diego Santos, se ha optado por devolver a esta sala un aspecto habitado y vivo.

Para situar en su época este espacio, se exhiben también una escultura y dos retratos fotográficos de Ruiz Blasco y dos pinturas originales de José Denis Belgrano.

La segunda sala, la de los padres de Picasso, es de nueva creación y en ella se ha optado por reunir los objetos más estrechamente relacionados con los progenitores, de forma que se exhibe de José Ruiz Blasco, un chaleco que le perteneció, las sábanas que bordó para su ajuar de matrimonio María Picasso y unos pendientes en oro, plata y diamantes que le regalara su esposo, además de que se incorpora la llave y el ojo de cerradura originales de la puerta del edificio.

En cuanto a la tercera sala, 'Picasso de Málaga', se muestran los elementos que testimonian los primeros días de vida, en esta casa, de Pablo Picasso, como su traje de cristianar, una bandeja de cerámica inglesa empleada en la celebración del bautismo, una camiseta de bebé con un fajín umbilical, bordados con una letra P por su madre.

Como complemento está un autorretrato que Picasso se realiza en 1945 en el que se plasma con el aspecto que tenía a sus 15 años, y una vitrina en la que, junto a una hoja de menú autografiada por el artista como 'Picasso de Málaga', se incorpora una selección de 10 fotografías, originales de época en su mayor parte.

Recogen vistas decimonónicas de la Plaza de la Merced junto a los retratos de destacados familiares de Picasso, como su padre, su tío Salvador Ruiz Blasco, su primer mecenas; sus padrinos, su prima Carmen Blasco --su primer e imposible amor--, así como escenas tomadas en la finca del Lagar de Llanes, en las que aparece un Picasso adolescente. Esta colección de fotografías es un depósito temporal de Rafael Inglada, investigador y biógrafo de Picasso.

En las dos últimas salas, se mantiene en exposición las 25 cerámicas de Picasso cedidas por cinco años a la Fundación por el coleccionista y empresario mallorquín Pere A. Serra.