Actualizado 28/01/2012 20:50 CET

Casi 500 personas participan en el primer congreso andaluz de entidades de drogodependencias y otras adicciones

Micaela Navarro asiste a este encuentro, organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 485 personas, pertenecientes a cinco federaciones andaluzas, se dan cita este fin de semana en Torremolinos (Málaga) en el primer congreso regional de Asociaciones de Drogodependencias y Otras Adicciones, que se centra en el ámbito de la prevención y que está organizado por las propias entidades, en colaboración con la Junta.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido en la tarde de este sábado a este congreso y ha destacado "el trabajo diario y permanente" que realizan estas organizaciones "con miles de familias en Andalucía".

De hecho, Navarro ha dejado claro que, "en este momento, el Gobierno de Andalucía es importante para estas organizaciones, pero ellas son más importantes para nosotros". Asimismo, ha valorado "el esfuerzo y la voluntad" de las federaciones implicadas para realizar este congreso de forma conjunta.

Navarro ha resaltado la red que, actualmente, existe en Andalucía de atención a personas que "quieren recuperar su vida e integrarse totalmente en la sociedad". Así, ha afirmado que estas entidades son "colaboradoras imprescindibles" de la Consejería, puesto que realizan un trabajo que "sería imposible de hacer" por parte de la Junta.

Además, la titular andaluza para la Igualdad y Bienestar Social ha agradecido que, pese a la actual situación de dificultad económica, estas entidades "mantengan el compromiso que tenían con las personas que atienden cada día".

FEDERACIONES

Por su parte, desde las federaciones organizadoras de este congreso han asegurado que hay muchas más cosas de unión entre ellas que de separación, por lo que han coincidido en la necesidad de "aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta".

En el ámbito de la prevención, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia las actividades de sensibilización y prevención de drogodependencias y adicciones que desarrollan 350 municipios andaluces con en el programa Ciudades ante las Drogas, una iniciativa a la que la Junta destina una inversión cercana a los dos millones de euros.

Según el estudio 'La población joven andaluza ante las drogas', realizado entre 2009 y 2010, el 96,8 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 29 años había recibido algún mensaje de prevención sobre el consumo de drogas o el abuso del alcohol, un 5,1 por ciento más que en 2002, cuando se realizó el anterior estudio de este tipo.

Además, el 46,5 por ciento ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y el 84,5 por ciento de escolares de 14 a 18 años ha asistido en sus centros a actividades de información o prevención, un 28,5 por ciento más que en 2002.