Archivo - Presentación del proyecto 'Dona médula, serás mi héroe' - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
¿Quién sabe qué es la médula ósea? Una simple pregunta cuya respuesta es aun desconocida para gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, donar médula ósea salva vidas. Esa es la base del proyecto 'Dona Médula, serás mi héroe', impulsado por las asociaciones AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula, que han llevado a casi medio centenar de centros educativos de la provincia de Málaga para dar a conocer, desde pequeñitos, cómo es este proceso y su importancia.
Educación en salud y en solidaridad, tal y como han indicado este lunes en rueda de prensa los presidentes de AVOI y Héroes hasta la médula, Juan Carmona y David Casado, respectivamente; la oncóloga del Materno Infantil Laura García; Sergio Fernández, del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS); Paco Raez, padre de Pablo Ráez así como la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine y la vicepresidenta cuarta y diputada provincial de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas.
Los colegios que lo deseen pueden adherirse a este proyecto en el que se forma a los niños y niñas sobre la donación de médula ósea para que, desde pequeños, conozcan qué es y cómo se materializa. Ellos serán los encargados, a su vez, de formar a sus padres, madres, familiares y amigos, en definitiva: "Niños que ayudan a salvar vidas de niños y mayores".
Para ello, los integrantes de esta iniciativa, en la que colaboran también Aspanoma y Fdapa, han preparado un vídeo con una historia real pero imaginada por niños, escrita por Raquel Vaquero, ilustrada con caricaturas de Ángel Idígoras y grabada con voces de niños oncológicos. También 'El libro mágico de la médula ósea' y su vídeo, del niño de diez años Álvaro Montoya y una unidad didáctica con multitud de actividades por clase.
Además, el 27 de mayo concluirá la iniciativa en cada colegio con un acto en el que simultáneamente se leerá un manifiesto. También se pondrán a la venta camisetas para llevar en dicho evento y cuya recaudación irá destinada a un proyecto de investigación infantil, al pasaporte oncológico, y a financiar proyectos de Aspanoma y AVOI.
Carmona, de AVOI, ha destacado la respuesta que está teniendo en los centros que ya están participando y ha indicado que el próximo año la idea es continuar con esta iniciativa en más colegios malagueños que lo han solicitado así como en la provincia de Granada. Aunque el objetivo es extenderlo lo máximo posible para que ese mensaje de la importancia de donar médula para salvar vidas se amplifique.
Un gran ejemplo fue el marbellí Pablo Ráez, que precisamente este 26 de abril cumpliría 25 años; y su campaña para incrementar el número de donantes de médula aquel 2016, cuando aumentó un 1.300 por ciento. "Se pasó de entre 6.000 y 7.000 a 36.000 donantes en meses, de julio a diciembre", ha recordado el representante del CRTS.
'Héroes hasta la médula', ha recordado Juan Carmona, se inició en los pasillos de un hospital hace tiempo, en esa idea de cómo potenciar la donación de médula. Tras darle muchas vueltas se centraron en los colegios: "Sin educación no hay nada".
Así, ha incidido en la importancia de que en los centros educativos se enseñe lo que es la médula ósea y la donación, las consecuencias que tiene y ha resaltado el que los niños y niñas sean "los vehículos para informar a sus padres, de tal forma que donar médula sea como donar sangre". También, ha admitido el presidente de AVOI, para aclarar que una cosa es la médula ósea y otra la médula espinal.
AYUDA PARA OTROS PROYECTOS PARA NIÑOS ONCOLÓGICOS
Laura García, oncóloga del Materno Infantil de Málaga ha informado de que este proyecto tiene un "objetivo precioso de educación sanitaria y solidaria": "Es la base, que los niños vean la realidad y transmitan esa realidad de unos a otros".
Pero además de esta vertiente de educación en salud está la solidaria, puesto que todo lo que se derive de dicha iniciativa repercutirá en proyectos para "los niños de la cuarta", donde están ingresados los menores oncológicos en el Materno Infantil malagueño.
En concreto, la oncóloga se ha referido a un plan especializado de nutrición infantil, con un equipo específico, "ya que un buen soporte nutricional les ayuda a tener menos infecciones y, por tanto, que pasen el menor tiempo posible en el hospital"; y el "ansiado" pasaporte oncológico, de manera que una persona que viaje pueda llevar en un código QR su historial médico. Así, si le ocurriese algo el médico que le atienda podría conocer qué enfermedad tuvo en su niñez y qué le puede estar pasando, lo que implica "una gran ventaja y mejora de la calidad de vida".
David Casado, de Héroes hasta la médula, ha incidido en que hay que creer en estos proyectos y ha aludido a que mucha gente quiere ayudar pero desconoce cómo porque no tiene esa información. "A donar médula estaría dispuesta cualquier persona pero si no lo sabe, cómo va a ayudar", se ha preguntado.
"Nos hacen falta personas que quieran salvar a personas, a ese ser por el que tú estarías dispuesto a darlo todo", ha enfatizado, al tiempo que ha incidido en la importancia de informar y, con este proyecto, hacerlo desde la base, la educación, "el pilar de toda sociedad". "Tenemos que trabajar ahí para que los niños sepan que pueden salvar una vida con la donación de médula", ha sostenido.
Sergio Fernández, del CRTS, ha destacado que se trata de un proyecto ilusionante "que parece sencillo pero que a nadie se nos había ocurrido", admitiendo que ellos están "muy enfocados a conseguir la donación ya y ahora y este proyecto es algo innovador porque vamos a contactar con los futuros donantes". En este punto, ha defendido la importancia de enseñar qué es la médula y cómo se dona; en definitiva: "Cómo dando parte de ti, sin perder el órgano, salvas la vida a otra persona".
Paco Ráez ha recordado a su hijo, en este día de su cumpleaños, y ha esperado que este proyecto suponga aumentar la donación de médula para salvar vidas: "Gracias a todos los que siguen con esa ilusión de que el mundo sea mejor y espero que con esta iniciativa en toda Andalucía, España y ojalá en todo el mundo los jóvenes crezcan con esa semilla".
Rivas y García Paine, por su parte, han destacado la labor de AVOI y del resto de entidades que trabajan con niños oncológicos así como la "multitud de iniciativas" que se llevan a cabo y con las que se han comprometido a colaborar para "apoyar y visibilizar la donación". "Con un pequeño gesto podemos hacer lo más grande que se puede hacer: salvar la vida de otra persona", ha sostenido Rivas.
García Paine, en la misma línea, ha incidido en que se trata de un proyecto "superchulo" y ha agregado que "todas las herramientas que se puedan usar para ayudar y hacer visible la realidad de la cuarta planta del Hospital Materno de Málaga es poco".
La Delegación de Educación ha enviado cartas a los centros educativos malagueños para participar en este proyecto, destacando la delegada la "gran respuesta por parte de la comunidad educativa". "No me sorprende porque la comunidad educativa de la provincia es muy empática y solidaria y hacen muchas actividades para ayudar", ha finalizado.