MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El artista palestino Basel Zayed y su grupo actuarán este próximo viernes en la VIII Velada de Música de Gibralfaro de Málaga, que organiza cada año la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe y que tiene como objetivo mostrar el apoyo de los malagueños a la situación de Palestina.
Basel Zayed estará acompañado por Gabriel Cabrera a la guitarra y Rafael Sánchez al cante, en una actuación que comenzará a las 21.30 horas y cuyas entradas, que pueden adquirirse en la librería Proteo y en Discos Candilejas, tienen un coste de 20 euros. Los asistentes contarán con autobuses gratuitos desde la plaza de la Marina y podrán degustar té y dulces típicos. Habrá también expositores de artesanía e información sobre el conflicto.
Es posible, asimismo, hacer una aportación solidaria en la cuenta corriente 2100 3749 71 2200038690, indicando 'SOS Gaza', así como solicitar bonos fila cero, según informó a Europa Press la presidenta de la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Cristina Ruiz Cortina.
Ruiz Cortina señaló que el objetivo es que "esta Velada forme parte del ADN cultural y solidario de Málaga", ya que es "un acto de resistencia contra la ocupación, un acto solidario". De hecho, la recaudación se destinará a los campamentos de verano de la Asociación Cana'an de Nueva Pedagogía en Gaza.
"Nuestra Velada se consolida, no sin problemas, porque a los problemas técnicos y logísticos habituales se suman otros extraordinarios que se derivan de los visados de los músicos", declaró Ruiz Cortina, quien apuntó que, "aunque el Consulado español en Jerusalén nos ayuda, los trámites son los trámites, y cada vez son más difíciles porque las leyes son cada vez más cerradas y excluyentes".
NIÑOS DE GAZA
De igual modo, alertó de la situación que viven los niños de Gaza, "ocupada y bloqueada, donde no entra nada". "Este verano pueden elegir entre jugar entre los escombros de sus casas y sus barrios o bajar a una playa contaminada por los residuos urbanos", advirtió.
Ante esta situación, la Asociación Cana'an mantiene durante los dos meses de verano a más de 100.000 niños en actividades creativas y educativas. "Fomenta la convivencia y la paz en una zona desbordada por la desesperanza, la pobreza y el abandono del mundo", aseveró Ruiz Cortina, quien pidió que no se abandone Gaza, donde "la población sigue secuestrada".
Por ello, la representante de Al-Quds hizo un llamamiento a la participación en "un acto cultural, pero también de protesta y solidario, ya que los fondos que se recauden van directos a Cana'an, una forma de sacar a los niños de la constante destrucción de Gaza".