CCOO critica que alrededor del 90 por ciento de los convenios colectivos continúan sin negociar

El sindicato asegura que fomentará el inicio de la conflictividad si los empresarios no cumplen el acuerdo firmado hace tres meses

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 18:58
MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, denunció hoy que alrededor del 90 por ciento de los convenios colectivos de la provincia todavía están sin negociar, pese a que el pasado mes de febrero se llevó a cabo la firma del acuerdo 'Para el empleo y la negociación colectiva', alcanzado por la Confederación de Empresarios (COE) de España, Comisiones Obreras, UGT y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), cuya duración es de tres años --2010 al 2012--.

Herrera hizo estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión que la organización sindical provincial mantuvo con el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero. De esta forma, hizo una llamada de atención a los empresarios ante su "irresponsabilidad social" y el "incumplimiento" de los acuerdos pactados sobre la negociación colectiva.

Por todo esto, ambos secretarios sindicales aseguraron que si no hay una reactivación "urgente" de la negociación colectiva, "fomentaremos el inicio de conflictividad social generalizada en Andalucía a través de manifestaciones y posiblemente huelgas", pues, según apuntó Carbonero, "no vamos a permitir que los empresarios andaluces quieran seguir sacando tanta ventaja de la crisis a costa de las espaldas de los más débiles, que son los trabajadores".

Por su parte, el secretario provincial explicó que en la provincia de Málaga hay vigentes 139 convenios, de los que 15 son de sector y 124 de empresas, que afectan a 156.869 trabajadores. La mayoría de estos convenios, indicó, "aún están pendientes de negociar", ya que "durante este año sólo se han firmado dos de sector y 14 de empresas", viéndose afectado por ello 88.336 empleados.

Asimismo, destacó que, en cuanto a los convenios de sector, hasta la fecha, "sólo se ha negociado en la provincia el convenio de Confitería y Bollería y el de Comercio". Sin embargo, entre los convenios de sector más importantes que se tienen que firmar este año destacó el Agropecuario, el de Automoción y el de Limpieza de Edificios y Locales.

No obstante, valoró que durante este periodo sí se han prorrogado algunos convenios como es el caso de los de Odontología, Pompas Fúnebres y Hostelería, mientras que indicó que el de Bingos y de Autoescuelas han tenido una revisión salarial.

REVISIÓN SALARIAL

Desde CCOO de Málaga destacaron que aún está pendiente la revisión salarial en el sector de la construcción, la cual "ya lleva un retraso de 17 meses a pesar de haber ganado una sentencia en los tribunales".

En este sentido, apuntó que a los trabajadores de este sector se les adeuda la cantidad de 70 millones de euros, de los que 18.424.242 euros son de cuotas a la Seguridad Social. En relación con los convenios de empresa, desde principios de año, 13 han constituido mesas de negociación, 14 han prorrogado y 22 han denunciado la finalización de los mismos, indicó.

El secretario general de CCOO-A hizo referencia a la negociación colectiva en Andalucía, puntualizando que en la región hay 1.170 convenios, de los 665 siguen sin negociar.

REFORMA LABORAL

Carbonero afirmó que CCOO apuesta por que haya una reforma laboral cuyo eje principal sea el empleo y la calidad de éste, aspectos que, según apuntó, generan competitividad y productividad en las empresas. Sin embargo, aclaró que no apoyarán una reforma que pase por el abaratamiento del empleo.

Para conseguir la reforma por la que abogan, insistió en que sería necesario la puesta en marcha de medidas destinadas a la contención de la destrucción del empleo, así como aquellas dirigidas a favorecer el trabajo estable y de calidad.

Contenido patrocinado