CCOO critica la bajada de un 21% en la contratación de trabajadores con discapacidad en Málaga

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:10

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO informó hoy de la "importante bajada" en el número de contratos realizados al colectivo de trabajadores con diversidad funcional entre los años 2008 y 2009, según un estudio elaborado por el sindicato. Concretamente, durante este periodo se firmaron 1.112 contratos menos, lo que significa que "en tan solo un año la contratación bajó un 21 por ciento".

El secretario general de dicho sindicato en Málaga, Antonio Herrera, explicó que el perfil de la persona contratada es hombre, con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años, que tiene un contrato temporal y trabaja en el sector servicios.

Por otro lado, además del descenso en la contratación de este colectivo de trabajadores, Herrera criticó la "discriminación de género" que sufren estas personas, ya que aunque, según el estudio, la contratación bajó entre los años 2008 y 2009, "se han seguido firmando más contratos a hombres que a mujeres".

En este sentido, el líder sindical de CCOO subrayó que durante el último año se firmaron 2.276 contratos a hombres frente a los 1.951 realizados a mujeres. En relación con la edad de la persona contratada, explicó que si es varón la mayoría suelen ser contratados con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años, mientras que si es mujer, la edad con la que más contratos se registraron fue entre los 40 y los 44 años.

Asimismo, el sector servicios es por "excelencia" donde habitualmente se registran más contratos a este colectivo de trabajadores. Según el estudio de CCOO de Málaga, el 84,88 por ciento de los contratos firmados en 2009 se hicieron en dicho segmento, aunque el líder sindical criticó "que los contratos en este sector bajaron un 20 por ciento con respecto al año anterior".

Por otro lado, los contratos realizados en el resto de sectores durante el año pasado fueron "minoritarios". Así, un 6,5 por ciento se firmaron en el sector de la construcción, un 5,3 por ciento en agricultura y pesca y un 3,4 por ciento en industria.

"En todos los sectores ha bajado la contratación excepto en construcción donde ha aumentado un 63,5 por ciento, se ha pasado de 170 contratos en 2008 a 278 contratos en 2009", explicó Herrera a través de un comunicado.

El secretario provincial de CCOO se mostró preocupado por estas cifras, y afirmó: "una de nuestras mayores prioridades es trabajar por la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad desde la acción sindical y la negociación colectiva, prestando especial atención al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento en las empresas con más de 50 trabajadores".

Por último, añadió que para "facilitar" estos objetivos, CCOO considera que se deben establecer cláusulas específicas de cumplimiento como identificar las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura con personas con discapacidad y establecer medidas de acción positiva en el ámbito de las empresas y administraciones públicas, concluyó.