Publicado 10/03/2021 13:12CET

CCOO-A exige al Gobierno que mire a Andalucía: "Queremos tener proyectos industriales fuertes en nuestra tierra"

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, junto a su homólogo en Málaga, Fernando M. Cubillo.
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, junto a su homólogo en Málaga, Fernando M. Cubillo. - CCOO

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que mire a Andalucía, una comunidad autónoma que está "harta de ser la hermana pobre de este país" y que exige proyectos industriales "fuertes" en su territorio.

Así lo ha indicado a los periodistas en Málaga, donde ha participado en una jornada sobre la defensa del sector industrial en la provincia ante los fondos europeos, con asistencia del director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera; el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo; y la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Málaga, Carmen Sánchez Sierra.

López ha hecho hincapié en que cuando hay empleo industrial "hay más calidad de vida, más fortaleza de país y más fortaleza de proyectos" por lo que ha insistido en que en Andalucía "queremos que haya proyectos, estamos ya hartas de ser la hermana pobre de este país".

"Ahora estamos en medio de un proceso de reconstrucción, de transformación, donde vienen recursos europeos para fortalecer nuestra pirámide productiva. Andalucía quiere estar en ese escenario, en el desarrollo y transformación del país", ha enfatizado la sindicalista.

Así, ha recordado que en Andalucía hay 8,5 millones de habitantes "dispuestos a tirar del carro y por eso pedimos al Gobierno de España que mire a Andalucía porque Andalucía lo está mirando con mucha atención".

"Nos jugamos mucho, queremos trabajar, queremos abandonar los empleos precarios y los bajos salarios y eso se hace con empleo y proyectos industriales fuertes que se asienten en nuestra tierra", ha resaltado Nuria López.

También ha hecho un llamamiento a los empresarios, a los que ha pedido que "se dejen de especular, que inviertan a largo plazo". "La rentabilidad de los negocios, de los proyectos, no es hoy para mañana sino que necesitan tiempo y en ese tiempo nos encontrarán reclamando fondos europeos para esos proyectos estables".

En su intervención, la secretaria general de CCOO-A ha aludido a la necesidad de contar con una industria "acoplada a las nuevas tecnologías, a la digitalización, al 'big data', a la inteligencia artificial"; una nueva industria que, ha añadido, "tiene que generarse y Andalucía tiene potencial para ello".

López ha subrayado que en la comunidad andaluza hay personas "jóvenes y no tan jóvenes dispuestas a aprender esas nuevas profesiones", para lo que ha demandado recursos para la formación y la recualificación, "para que nadie quede en la cuneta en ese proceso".

La sindicalista ha apostado por una industria "más asertiva, por una construcción más sostenible", en definitiva por un nuevo formato de industria que no sea únicamente extractiva sino "respetuosa con el entorno, el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores".

Para leer más