Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, atiende a los medios de comunicación - CCOO ANDALUCÍA
MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido al Gobierno andaluz "que plantee ya qué proyectos estratégicos ha trasladado al Gobierno central para fortalecer el tejido productivo andaluz con los fondos europeos".
"Tenemos una estrategia andaluza que debe servir de base para que España no deje fuera del reparto de los fondos a Andalucía. No vamos a consentir que se vuelva a dejar fuera a nuestra tierra de la trasformación y la reconstrucción de este país", ha sostenido durante su participación en una jornada online desde Málaga Tech Park para abordar la situación de la industria malagueña ante la llegada de los fondos europeos.
En este sentido, López ha exigido al Gobierno andaluz que "diga qué proyectos estratégicos ha trasladado al Gobierno central para optar al fortalecimiento productivo de nuestra tierra" con los fondos europeos: "A día de hoy seguimos sin conocer qué ha propuesto, y esta es una cuestión estratégica e inaplazable".
Según la dirigente de CCOO en Andalucía, las jornadas, en la que han participado la delegada territorial de Empleo de la Junta, Carmen Sánchez; el director general del Málaga TechPark, Felipe Romera; y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, "responden a la preocupación de que vemos cómo la industria andaluza y malagueña languidece sin que los gobiernos hagan demasiado por frenarlo".
López ha reiterado que "Andalucía está harta de ser la hermana pobre del resto del país". "La situación de vaciamiento progresivo que está viviendo la industria en Andalucía se ha agudizado con la pandemia, aunque era una dinámica que ya venía dándose de antes", ha especificado.
"Históricamente se ha demostrado que aquellos territorios con mayor aportación industrial al PIB, son los que mejor resisten las crisis porque la industria es capaz de generar empleo estable y con derechos. Además, eso repercute en una mayor protección, a través de los servicios públicos, al conjunto de la ciudadanía", ha sostenido.
Según la líder sindical, "todos los sectores productivos son importantes, pero la industria es capaz de fijar inversión productiva y aportar empleo con derechos. Por eso, vamos a estar ahí para reivindicar que, por medio de los fondos europeos, se mire a Andalucía para acabar con la deuda histórica que este país tiene con nuestra tierra".
Al Gobierno central ha reclamado que "mire a Andalucía porque nuestra tierra sí está mirando a Madrid porque nos jugamos mucho con los fondos europeos". Según ha señalado la secretaria general de CCOO-A, la comunidad andaluza "arrastra un déficit en industrialización, pero también en infraestructuras necesarias para asentar industria: tenemos un fuerte déficit ferroviario y portuario a pesar de contar con grandes nodos logísticos en nuestra comunidad".
También ha lanzado un llamamiento al empresariado andaluz: "que abandonen la especulación y evolucionen esa visión cortoplacista y rentista. La rentabilidad no debe plantearse de hoy para mañana. Debe ser a medio y largo plazo y, en ese camino, nos encontrará reivindicando inversión productiva para nuestra tierra".
"Andalucía tiene mucho potencial, pero solo con esa evolución en la mentalidad lograremos romper con la dinámica histórica de que toda inversión productiva que llega se asiente sobre capital externo, que genera deslocalización y colonización de la economía", ha recalcado.
AYUDAS DIRECTAS DE LA JUNTA
Sobre la negociación del Gobierno andaluz con los agentes sociales para un paquete de ayudas directas por la COVID-19, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que han planteado una serie de propuestas de carácter social al Gobierno de la Junta, "pero a día de hoy están en punto muerto".
En Andalucía la prestación media que perciben las personas que están en ERTE no supera los 500 euros: "En el resto de comunidades autónomas, sus gobiernos complementan estas ayudas. El Gobierno andaluz no lo ha hecho, a pesar de la cantidad de personas que hay percibiendo prestaciones de miseria y pasándolo mal".
Según López, desde el comienzo de la pandemia, "el Gobierno de Juan Manuel Moreno no ha dispuesto ni una sola medida para proteger a las personas trabajadoras". Además, el sindicato ha planteado al Gobierno autonómico la necesidad de reforzar la renta mínima de inserción y un plan de refuerzo para las administraciones públicas "sin que haya habido ningún tipo de respuesta. Por eso decimos que la negociación está parada".
JORNADAS
Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado que Málaga es ya "la última provincia de toda la península en aportación al PIB industrial" y que, "con una población parada que supera las 200.000 personas, necesita iniciar un proceso de reflexión sobre estrategias de futuro que dé certidumbre a las personas trabajadoras".
Además, ha reivindicado políticas activas de empleo para la provincia: "Durante 2019, los trabajadores y las trabajadoras malagueñas aportaron en sus nóminas, por formación, más de 80 millones de euros que no retorna a nuestra tierra".
Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que disponga políticas activas de empleo que sirvan para "recualificar a la población activa malagueña, para poder acceder al mundo del trabajo una vez que se reactive la economía y para hacer frente a los necesarios procesos de digitalización".