MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Málaga ha rechazado el Plan Municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria en Prostitución al considerar que es "parcial y que solo atiende a la parte de las trabajadoras del sexo que quieren dejar de ejercer este trabajo". Así, el sindicato ha entregado al Consistorio malagueño una carta informando sobre las propuestas de la organización sindical y del colectivo, solicitando, además, una reunión "urgente" con el alcalde, Francisco de la Torre, para "encontrar una solución definitiva".
"Queremos sentarnos con el regidor para que urgentemente determine un espacio para que las mujeres que sí quieren seguir trabajando puedan hacerlo con unas condiciones laborales más adecuadas", ha manifestado la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Miriam Hernando, en rueda de prensa.
Asimismo, desde CCOO se asegurado que la ordenanza de convivencia "está ocasionando graves daños físicos y psicológicos y deteriorando la capacidad de ingresos económicos", lo que perjudica "a ellas mismas y a sus familiares". El sindicato también ha considerado que "se les está exponiendo en situación de peligro de expulsión en algunos casos, lo cual las lleva a situarse en lugares escondidos con el consiguiente peligro para su integración". Por ello, han señalado "que, hasta que no se encuentre una nueva ubicación, exigimos que a estas mujeres no se les sigan multando".
Hernando ha anunciado que, en una asamblea celebrada con estas mujeres en el Polígono Guadalhorce, se ha llegado a la conclusión de que una parte del colectivo quieren seguir en el lugar donde siempre han trabajado y tienen su clientela, mientras que otra está dispuesta a irse a otro lugar siempre y cuando esto también tuviera la contrapartida de mejorar las condiciones de trabajo".
Asimismo, CCOO ha denunciado las prácticas de debate "dónde no se les ha reconocido a estas mujeres el mismo derecho de participación, elaboración y propuesta como el resto de componentes de la Mesa de la Prostitución de Málaga". "La representante de las trabajadoras del sexo era la única que no conocía el plan que se debatía", ha denunciado Hernando.
"Ante esta situación, desde un principio nos ofrecimos para amortiguar el choque de las asociaciones de vecinos y comerciantes con el colectivo", ha indicado, anunciado, además, que "en este momento nos ofrecemos de interlocutores junto con el colectivo de trabajadoras y el Ayuntamiento de Málaga para resolver urgentemente este asunto que no admite demora".
Por último, la representante sindical ha añadido que "por ello hoy mismo hemos solicitado una reunión con De la Torre, la cual esperamos que se celebre a la mayor brevedad posible, con el fin de evitar conflictos innecesarios".