CCOO y UGT advierten de que se trata de un descenso coyuntural y derivado de la emigración y el desánimo

La Junta confía en que no sea algo circunstancial y, tras el verano, "podamos entrar en una etapa de cambio de tendencia"

Parados
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:15

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que el descenso en los datos del paro registrados en la provincia de Málaga durante julio --en 4.953 personas, un 2,51 por ciento menos con respecto al mes anterior-- es "coyuntural" y "está fuertemente marcado por la estacionalidad y la temporalidad y motivado por los efectos del desánimo y la emigración".

Así se han expresado los sindicatos ante la información, según los datos del Ministerio de Empleo, de que Málaga es la provincia española en la que más descendió el desempleo en julio, con 4.953 parados menos.

Según el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, muchos de los parados de la Construcción --1.653 desempleados menos--, sector en el que "no es posible que se hayan realizado demasiadas contrataciones, puesto que tanto la obra pública como la privada están paralizadas", son extranjeros e, incluso, españoles que han retornado a sus países y provincias de origen, además de los que han vuelto al campo, ha explicado

A éstos se suman aquellos que están registrados como demandantes de empleo, pero de otros sectores, las posibles contrataciones, jubilaciones y el desánimo, lo que deriva en que "el parado ya no demande empleo tras largo tiempo de búsqueda", ha agregado a través de un comunicado. Los sectores de la Construcción y 'Sin empleo anterior' --1.571 parados menos-- suponen el 65 por ciento de la disminución del paro de julio.

El siguiente sector en descenso de parados es el de Servicios, lo que también "se debe a una cuestión coyuntural como es la campaña estival, en la que se suele crear empleo en las empresas relacionadas con el turismo y las rebajas", ha apuntado el líder provincial de CCOO.

No obstante, la contratación en este sector ha sido inferior a la producida durante el pasado año, con 1.647 contratos menos --en julio de 2011 se contrató a 5.446 trabajadores, mientras que este año ha caído a 3.799--. Donde únicamente han aumentado los desempleados ha sido en la Agricultura, que ha registrado 102 parados más en este mes de julio.

La temporalidad continúa en un 95 por ciento, por lo que la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha añadido que "no podemos engañarnos: se trata de un descenso del desempleo coyuntural y la provincia sigue siendo una de las que acapara índices mayores de paro en todo el territorio nacional".

Por otro lado, Jiménez ha señalado en un comunicado que el porcentaje del total de contratos a los menores de 25 años "sigue siendo bajo" y acapara "datos sensiblemente peores que los de julio de 2011": en el caso de los hombres ha descendido en un 17,16 por ciento, y en el de las mujeres, un 12,28 por ciento.

DATOS INTERANUALES

En cuanto a los datos interanuales, ambos sindicatos han criticado que en un año "se han destruido 18.162 puestos de trabajo", siendo Málaga la quinta provincia española con más desempleados. En concreto, la subida del paro ha sido del 10,44 por ciento, lo que confirma, según Herrera, "la destrucción de empleo, la ineficacia de la reforma laboral y la recesión en la que estamos inmersos".

Jiménez ha considerado, por su parte, que "no podemos engañarnos con relación a la verdadera situación del empleo en la provincia" y ha avanzado que "si septiembre-octubre son tradicionalmente meses negativos para el empleo malagueño", este año los trabajadores van a sufrir "un duro otoño de más desempleo y precariedad en virtud de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Por tanto, ha dicho que "no nos sirve a los trabajadores malagueños que nos digan que los sacrificios darán fruto dentro de cuatro o cinco años porque la subsistencia de muchas familias no puede permitirse la reducción de los servicios públicos, el aumento del IVA, la ampliación del horario comercial, la reforma laboral y la práctica inviabilidad a la que han condenado a la negociación colectiva, la destrucción de empleo masivo en las administraciones públicas y en los servicios sociales básicos para la Comunidad".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado el descenso en el número de parados registrado en la provincia durante el mes de julio, y ha deseado que "no sea algo coyuntural".

Ante el hecho de que Málaga sea la provincia española en la que más bajó el desempleo en julio, Ruiz Espejo lo ha aplaudido porque "cada vez que hay un descenso, aunque sólo sea de una persona, es una satisfacción, en tanto que son personas que se incorporan al mercado laboral y eso es importante".

No obstante, el representante del Ejecutivo andaluz en Málaga se ha mostrado cauto y ha confiado en que "no sólo sea un hecho coyuntural y a la vuelta del verano podamos entrar en una etapa de cambio de tendencia".

Eso sí, ha hecho hincapié a Europa Press en que, para que ese descenso del desempleo se produzca, "el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo grande y cambiar algunos de sus objetivos, fundamentalmente en el recorte en las estructuras de empleo y en las políticas activas de empleo".

Contenido patrocinado