Javier González de Lara, presidente de CEA y CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 15:32

González de Lara declara que "no tenemos ningún interés en bloquear, al revés", y muestra la disposición de la patronal a "sentarse"

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha lamentado que ahora mismo la negociación para cerrar un nuevo acuerdo de concertación social "ni está ni se le espera". No obstante, ha abogado por el "diálogo" y por "recuperar la sintonía", al tiempo que ha asegurado que la organización que lidera "siempre está dispuesta a sentarse".

"No tenemos ninguna línea roja ni ningún interés en bloquear, sino, al revés, en que nos citen porque la sociedad así lo demanda y lo requiere", ha señalado a los periodistas, antes de participar como invitado de honor en un almuerzo-coloquio celebrado este lunes en Málaga con motivo de la reunión del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Sur, que preside Braulio Medel, responsable de Unicaja.

De hecho, González de Lara ha insistido en "recuperar el diálogo, la sintonía y sobre todo esa capacidad de sentarnos los agentes socioeconómicos con la Administración", pero la realidad, según ha expuesto, es que "no he recibido ningún 'input' de una reunión próxima después de la mantenida el pasado mes de julio".

"La concertación social anterior está paralizada y no tenemos noticias por parte de quien nos tiene que convocar, que es la Junta de Andalucía", ha dejado claro el presidente de la patronal andaluza y también de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Ha lamentado que haya "un enfriamiento" respecto al compromiso del diálogo social, del que ha dicho que es "una herramienta necesaria para el progreso de la sociedad". Por ello, ha apostado de nuevo por el diálogo y siempre voy a estar abierto a él".

A su juicio, "hay que entrar en gestión", aunque ha reconocido que "quizá hay que analizar los contextos y se está esperando el momento para escenificar la recuperación de ese diálogo y de esa fórmula para sentarnos los empresarios, los sindicatos y la Administración".

"NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE"

En sus declaraciones, el presidente de la CEA ha sido crítico y ha cuestionado que "quizá no se está dando al diálogo social la importancia que se merece", en unos momentos, además, en los que "tenemos que vertebrar mejor la sociedad y atender muchas cuestiones en materia sociolaboral".

En cuanto a la reacción de los sindicatos, después de que UGT-A haya decidido no acudir a actos institucionales organizados por la Junta ni a eventos públicos convocados por las dos formaciones que lo integran, PSOE e IU, y de que CCOO-A le haya mostrado su solidaridad, González de Lara ha expuesto que "las centrales sindicales tienen sus razones; tenemos que respetarnos todos y respetar sus ideas y estrategias".

Más noticias