MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado "moderadamente satisfactorios" los datos del número de parados en Andalucía, que han caído en el mes de mayo en 14.082 personas, lo que supone una bajada del 1,34 por ciento respecto al mes anterior. Así, ha confiado en que "podamos vivir en los próximos meses la consolidación de esta tendencia de creación de empleo".
En este punto, González de Lara ha señalado este martes que "los datos refrendan la tendencia que a nivel nacional se está viviendo" y ha hecho hincapié en que "esa cifra de 14.000 parados menos no es un dato que recordemos".
Así, ha valorado esa reducción de la tasa de desempleo, pero ha precisado que "hay que analizarla provincia por provincia, ya que no es homogénea, sino que depende de los tejidos productivos y del nivel de actividad de cada una".
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado, en declaraciones a los periodistas, el papel de la provincia de Málaga en la economía andaluza, siendo "la más dinámica de la Comunidad".
En este sentido, ha resaltado la perspectiva interanual, encadenando cinco meses de descenso, lo que, según ha precisado, "parece consolidar un cambio de tendencia". Aunque pueda haber un componente de estacionalidad, ha puesto en valor que "Málaga haya reducido su desempleo en casi 13.000 personas de mayo de 2013 a mayo de 2014".
"Málaga ha tenido más capacidad de reducir su tasa de desempleo porque es la provincia más dinámica de Andalucía", ha afirmado el representante de la patronal andaluza y de la malagueña.
"ACTIVA Y DINÁMICA"
Aunque ha admitido que "no estamos en una situación idílica, Málaga sigue siendo activa y dinámica". "Durante 19 años lidera los procesos de creación de empresas y eso es muy relevante", ha declarado, añadiendo que "es una provincia que suele entrar pronto en la crisis, pero suele ser de las primeras en salir".
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha caído en el mes de mayo en 14.082 personas, lo que supone una bajada del 1,34 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.037.698 desempleados en Andalucía.
Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 43.795 personas en el quinto mes, lo que representa una bajada del 4,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.