La CEM califica de "preocupantes" los datos y aboga por acometer reformas urgentes

El Presidente De La CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 18:05

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha afirmado que el aumento del paro durante septiembre en la provincia es "tremendamente preocupante". Ha reconocido que se esperaba un incremento del desempleo debido a la finalización de la temporada de verano, pero "no con esta contundencia".

A su juicio, "el tejido empresarial está mostrando síntomas de agotamiento como consecuencia de una larga, dura y angustiosa crisis económica", por lo que ha incidido en la necesidad de acometer con urgencia las reformas que permitan reducir el paro de manera estructural y reactivar la creación de empleo, mediante el apoyo a pymes y autónomos.

A pesar de la fortaleza del turismo, la estacionalidad "sigue siendo un problema, frente al que debemos trabajar conjuntamente desde el ámbito empresarial y la Administración", ha manifestado este martes a los periodistas el responsable de la CEM.

También es "imprescindible", ha señalado, continuar planificando las infraestructuras productivas en Málaga, de modo que "no constituyan un gasto, sino una inversión, y que den soporte necesario al conjunto de actividades y sectores productivos de la provincia".

Para González de Lara, "hay que facilitar la actividad empresarial e incentivar el carácter emprendedor", así como "buscar fórmulas de solución a cuestiones básicas como la financiación de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, la insostenible morosidad pública y la caída del consumo".

Finalmente, ha confiado en que con el próximo proceso electoral se retomen "el pulso económico y la confianza perdida", ya que "la atonía importante que hay en el mercado laboral sólo se recupera con confianza, apoyo y estímulo a la actividad empresarial".

ALCALDE DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido junto con González de Lara a la presentación de la I Semana Tecnológica, ha resaltado la necesidad de que, ante esta situación, los ayuntamientos "sean eficaces y austeros y dinamicen la economía" en lo que dependa de ellos, resaltando, en el caso concreto del Consistorio malagueño, el pago puntual a proveedores.

De la Torre ha indicado, no obstante, que para que el panorama se modifique es necesario que "cambie la confianza del país en sí mismo y la que tienen otros países y los inversores en España". "Ponemos la esperanza en que un nuevo Gobierno sepa conducir al país en una senda de confianza y de crecimiento económico", ha concluido.