La CEM destaca el carácter estratégico de Deoleo y aboga por trabajar para que su capital siga en manos españolas

Botellas de aceite de oliva
EUROPA PRESS/INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 12:01

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha subrayado la relevancia de que empresas estratégicas del país como es el caso de Deoleo, la principal productora y comercializadora de aceite de oliva español y en la que participa el grupo andaluz Dcoop --antigua Hojiblanca--, mantengan su capital en España. Ante esto, ha afirmado que "sería realmente una pérdida" que pasara a estar controlada desde Italia.

"Hemos visto con muy buenos ojos los pasos que se han ido dando hasta la creación de Dcoop --ha señalado--; es positivo que pequeñas empresas vayan haciéndose grandes, fuertes y competitivas, sobre todo en un sector de actividad que nos es muy propio, ya que somos los mayores productores de aceite de oliva", e Italia el máximo rival de España en este mercado".

Por ello, ante la posibilidad de que el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, se hiciera con más del 31 por ciento del capital de Deoleo, puesto a la venta por Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, ha considerado que "sería una gran pérdida que tuviera una mayoría extranjera".

"Sería una pérdida que lamentaríamos mucho", ha manifestado a Europa Press la representante de la patronal malagueña, quien ha insistido en destacar el trabajo del grupo Dcoop, con sede en Antequera (Málaga) y que posee el 9,63 por ciento del capital de Deoleo.

AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES

Ante esta situación, Sánchez ha indicado que "toda la ayuda que las administraciones puedan dar para que las empresas que están en sectores estratégicos se mantengan con capital español, bienvenida sea", aunque siempre, tal y como ha precisado, "respetando las decisiones que se adopten desde el ámbito privado".

El plazo para que los interesados presentaran sus ofertas terminó este pasado miércoles, estando todas ellas por debajo del precio de cotización --0,42 euros--. La compañía, fabricante de marcas como Carbonell y Koipe, tiene en bolsa un valor de unos 485 millones de euros y vendió en 2013 en torno a 813 millones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este pasado viernes que la Administración andaluza y el Gobierno central están trabajando "de la mano" para que Deoleo se quede en la Comunidad.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseveró, por su parte, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantiene a la espera de conocer el resultado final del proceso de venta de ese 31,4 por ciento del accionariado de Deoleo, al tiempo que rechazó que la compañía se desmiembre.

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