CEM pide "colaboración estable" a los partidos para el desarrollo de Málaga

Presentación de las medidas de la CEM para las elecciones locales en Málaga
EUROPA PRESS/CEM
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:02

La simplificación de los trámites municipales y establecer unos tributos "justos", entre sus principales peticiones

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha pedido este miércoles a los partidos que concurren a las elecciones municipales del 24 de mayo "colaboración estable y permanente" para el desarrollo económico de la provincia.

Con este objetivo, el presidente de la entidad y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la secretaria provincial, Natalia Sánchez, y el vicepresidente y responsable también de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, han presentado el documento 'Propuestas empresariales a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones locales de 2015'.

El documento propone una serie de medidas que están enfocadas a potenciar la competitividad y el atractivo de la provincia de Málaga, que tienen como referente la creación de empleo.

Así, se ha apostado por agilizar o aplicar de manera efectiva la regulación y que las administraciones locales no asuman o dejen de ejercer aquellas competencias de las que carecen. Asimismo, han abogado por la promoción para potenciar la actividad productiva local.

PROPUESTAS

Entre las principales propuestas, destaca la de simplificar los trámites administrativos y mejorar la coordinación entre distintas instituciones públicas. En este punto, demandan la revisión de las obligaciones de información que se requieren a pymes y autónomos, alegando que este trámite puede ser sustituido por la presentación, comprobación o archivo electrónico de dicha documentación.

En este sentido, en el documento señalan que más de 60 trámites administrativos son necesarios para crear una empresa, por lo que se tarda demasiado tiempo desde que se solicita una licencia de apertura hasta que ésta se concede. Sin embargo, durante este periodo la empresa ya comienza a tributar, lo que demuestra "el interés de las administraciones por recaudar" y "la escasa motivación en facilitar las cosas al ciudadano que inicia la aventura empresarial".

De esta manera, aunque se estima en 13 días el tiempo medio en poner en marcha un negocio en España, según el Informe 2014 del Banco Mundial, "aún es necesario profundizar en las reformas para aligerar los pasos burocráticos y legales", han demandado.

Una última propuesta sobre este punto supone incentivar una mayor coordinación de las distintas áreas municipales en todo el proceso de tramitación de licencias, ya que para el empresario emprendedor "el gran enemigo de un proyecto es el tiempo mal gestionado".

Por otra parte, otra de las grandes propuestas es la de modificar los tributos municipales que afectan a la actividad económica y comercial, de modo que "la presión fiscal no sea un obstáculo al desarrollo empresarial". Así, se ha pedido que la economía municipal se rija por los principios de la reducción de gastos corrientes y el incremento de inversiones públicas productivas y de infraestructuras.

Además, también se ha demandado la potenciación de las Oficinas Centrales de Presupuestos en los municipios, para que realicen un riguroso seguimiento de los presupuestos. Igualmente, se ha pedido que, además de hacer una memoria económica anual, los consistorios desarrollen planes de racionalización del gasto público.

En este sentido, han instado a las administraciones a cuantificar con exactitud el coste de los servicios municipales, labor que consideran "imprescindible" para garantizar la eficiencia de estos servicios.

También han mostrado su preocupación por el generalizado endeudamiento municipal en la provincia y el alto índice de morosidad que presentan algunas administraciones en el pago a proveedores, por lo que han instado a las instituciones a incrementar el esfuerzo para evitar esta tesitura.

OTRAS PROPUESTAS

Entre otras propuestas se encuentran la necesidad de dar un impulso a los polígonos industriales, a través de un plan de mejora de estos espacios. Asimismo, han incidido en la necesidad de un suelo industrial de calidad que contribuya a la competitividad y atraiga inversión. Para ello, han instado a desarrollar actuaciones en todo el proceso de mejora de infraestructuras, como accesos y comunicaciones viarias, alumbrado público, aparcamientos o seguridad ciudadana.

De igual manera, han destacado la necesidad de mantener el impulso de los Centros Comerciales Abiertos en los distintos municipios, que constituyen un respaldo a la actividad empresarial y comercial generadora de empleo. Asimismo, entienden como "muy positivos" los resultados obtenidos hasta la fecha por el Foro de Turismo de Málaga Ciudad y se ha aconsejado seguir con esta estrategia.

En cuanto a movilidad, han apostado por lograr la coexistencia armónica entre la movilidad y la sostenibilidad, y como ejemplo se pone el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, han destacado el posicionamiento de Málaga como 'smart city', gracias a la presencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y del Málaga Valley, que reúnen a un gran número de empresas de base tecnológica de referencia regional y nacional. Del mismo modo, han animado a otros municipios a apostar por el uso de las nuevas tecnologías y a favorecer el asentamiento de empresas relacionadas con esta actividad.

PRIORIDADES EMPRESARIALES

La CEM establece además una serie de prioridades empresariales que considera básicas para "dar un decidido impulso a la actividades empresariales". Así, han abogado por que las instituciones garanticen la seguridad jurídica y la unidad de mercado a las compañías, esto es, que traten de generar un entorno adecuado para que la iniciativa privada pueda desarrollarse.

De igual manera, se ha apostado por una mayor coordinación de las administraciones que mejore la regulación existente, con el objetivo de buscar siempre la estabilidad financiera a través de una política presupuestaria saludable y equilibrada.

Asimismo, se ha pedido que los impuestos municipales se revisen para que sean "más justos y proporcionales" al volumen de actividad de las empresas. Igualmente, han considerado que las instituciones tienen que mostrar en todo momento una actitud proactiva de promoción de las iniciativas empresariales y de atracción de nuevas industrias o proyectos empresariales.

Por último, han aludido a la colaboración público-privada con el fin de avanzar en estas propuestas. Para ello, han abogado por la creación de Mesas de Trabajo y de Participación Institucional bipartitas en las diferentes áreas municipales. Todo ello encaminado a analizar de forma periódica los distintos asuntos que se derivan de la gestión municipal y que afectan al mundo empresarial.

"La etapa que se inicia representa una gran oportunidad para seguir vinculando institucionalmente a las organizaciones empresariales con los proyectos municipales en aras de una mayor eficiencia, capacidad de gestión y mejora de los servicios", han apuntado, insistiendo en que "debemos trabajar juntos desde la confianza y la lealtad, con el objetivo de propiciar, en el ámbito local, nuevas iniciativas empresariales que generen progreso económico y social".