MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Principia de Málaga, que está financiado por la Diputación Provincial, conmemorará, desde mañana y hasta el 21 de noviembre, la Semana Europea de la Ciencia, organizando varios actos relacionados con esta materia, desde visitas guiadas al museo, exposiciones de diversa índole, hasta la celebración de distintas conferencias.
En este sentido, los visitantes podrán disfrutar de diferentes experimentos en una de las salas del Centro Principia. Pero además, se celebrará una exposición dedicada a la genética, una conferencia que tratará el origen de la vida y la evolución darwiniana, y un ciclo de cine y ciencia que abordará el consumo responsable de la pesca. Así, se podrá gozar de la interacitividad del centro.
Además, el Centro de Ciencia Principia, que este año cumple su décimo aniversario, se podrán visitar los grandes espacios que lo componen. En la Sala Tomás Hormigo los aficionados a los grandes fenómenos dispondrán de sesenta módulos interactivos en los que podrán investigar sobre las grandes incógnitas que nos depara la naturaleza. Por otro lado, se podrá ver la Sala Farady, con experimentos en vivo sobre la electrostática, mecánica, óptica, química, entre otras, para conocer de otra forma cómo funciona la ciencia.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
El Observatorio Astronómico, que representa otro de los grandes espacios del centro, se encuentra situado en la terraza con una cúpula móvil de casi cuatro metros de diámetro y es un lugar para la observación de los cuerpos celestes más significativos. Así, todos los meses, y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Málaga 'Sirio', se realizan en este lugar observaciones astronómicas, y que son de acceso gratuito para el público.
Pero además, este centro divulgativo y científico dispone de un planetario que cuenta con una capacidad para 30 personas; tiene una cúpula de cinco metros de diámetro y está equipado con un proyector digital que permite al visitante simular el cielo de cualquier latitud y época, ya que alberga mil doscientas estrellas de las constelaciones que se ven en nuestro cielo o en el del hemisferio sur.
El Centro Principia recibió a principios de octubre una 'Mención de Honor' en el XXII Certamen Jóvenes Investigadores 2009 por su destacada labor de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud. Este concurso, organizado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria, tiene como objetivo potenciar el interés por la ciencia y la investigación entre los jóvenes.