MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha destacado su apuesta por la innovación como principal factor de cambio en el modelo educativo y ha demandado un mayor protagonismo en la adopción de medidas relativas a la educación.
"Los políticos deben dejar a los profesionales de la educación manejar los temas educativos para que tanto la sociedad como los profesionales tengamos más protagonismo en la adopción de estas medidas", señaló a Europa Press el director de CECE Andalucía y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, Joaquín Martínez, en la celebración del I Foro Malagueño de Educación.
Martínez resaltó que la celebración de este encuentro, que tuvo lugar en la capital malagueña, pretende "crear un espacio de diálogo en libertad sobre temas educativos que preocupan a toda la sociedad y a los profesionales de la comunidad educativa".
En esta primera edición, los participantes debatieron sobre los resultados del Informe PISA de 2006, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que sitúa a la Comunidad Autónoma andaluza en la escala de Ciencias --en la que obtuvo 474 puntos-- por debajo de la media española (con 488 puntos), colocándose al nivel de Portugal en el puesto 31 de la OCDE.
Martínez expresó que del análisis de este estudio se deduce que lo que hace falta es "una política valiente" de innovación y de cambio en el sistema educativo y "sin complejos", que ayude a superar el "déficit" en la enseñanza andaluza y que permita a España y a Andalucía "acercarse a los primeros puestos de la lista de países y comunidades autónomas, como le sucede a otros países de la Unión Europea como Finlandia".
En este sentido, apuntó que hay que "saber copiar lo que algunos hacen bien y evitar lo que otros hacemos mal" e incidió en que "es necesario disponer de una gran libertad para que se creen centros innovadores".
"No sirve de nada aferrarse al modelo actual ni buscar en modelos pretéritos, que no van a solucionar los problemas actuales", señaló Martínez, quien explicó que el cambio es "fundamental" y que para que se produzca debe haber, además, "experiencia educativa con el fin de adaptar las buenas experiencias de otros países a nuestro sistema educativo".
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de educación, el director de CECE Andalucía manifestó que "algunas merecen el aplauso y el apoyo", mientras que "otras son muy criticables".
"Muchas de las medidas que se están proponiendo en educación no están basadas en la experiencia, por lo que no se están teniendo en cuenta datos reales, sino que se toman en base a una simple intuición, una creencia de que eso va a funcionar", concluyó.