20 de febrero de 2020
 

Un ciclo de conferencias conmemorará en Málaga los 40 años de autonomía en Andalucía

Publicado 11/02/2020 14:39:41CET
Presentación ciclo sobre los 40 años de autonomía andaluza
Presentación ciclo sobre los 40 años de autonomía andaluza - UMA

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga, a través de su Consejo Social y su Fundación General (FGUMA), junto a la Sociedad Económica de Amigos del País, han dado a conocer este martes el ciclo de conferencias con el que se conmemorará los 40 años de autonomía en Andalucía.

'El 28F. 40 años de autonomía en Andalucía (1980-2020)' pretende conmemorar este hito histórico para el pueblo andaluz que supuso un gran cambio político y social. El objetivo es analizar y profundizar en el conocimiento de todo lo que rodeó a este referéndum y sus consecuencias para esta comunidad y el resto del país.

Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA; Diego Vera, director general de la Fguma, y José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, han presentado esta iniciativa que se celebrará del 17 al 20 de febrero.

"El 28F el pueblo andaluz ganó su primera victoria, anteriormente siempre había perdido. Con esta autonomía, Andalucía consiguió su autogobierno y logró grandes cambios en sanidad y educación, entre otros", ha explicado Mellado. En cuanto a la situación actual, ha manifestado que algunos partidos políticos quieren "reescribir nuestra historia", lo que ha considerado como "un error".

Este ciclo está organizado por instituciones "de acreditado prestigio" que realizan análisis y crítica y como curiosidad ha indicado que el 72 por ciento de los parlamentarios andaluces nacieron después de 1980, por lo que ha considerado preciso que conozcan "con rigor este acontecimiento".

Vera, por su parte, ha recalcado la importancia de saber lo que significó este proceso para la gobernanza de esta comunidad autónoma y poner de manifiesto de dónde venimos, "un sistema territorial que ha acarreado múltiples beneficios y calidad de vida".

Por último, Ruiz Povedano ha declarado que los ponentes son todos expertos en esta materia y que es fundamental conmemorar esta efeméride en "estos momentos en los que tan denostada está la vida política". Además, ha añadido que esta colaboración se hace en pro de la cultura y la divulgación.

En el mismo participarán Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA; Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén; Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Teresa María Ortega López, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada
y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA.

También lo harán Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, y José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía y ponente del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Sociedad Económica, en la Plaza de la Constitución de la capital, a las 19.00 horas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud