Publicado 15/01/2019 13:16

El ciclo encuentros con autores en bibliotecas municipales trae a Málaga a la novelista María Oruña

Encuentro en Málaga con María Oruña
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La novelista gallega María Oruña llegará el próximo viernes, 18 de enero, a las 19.30 horas a Málaga para participar en el V Ciclo Encuentro con Autores en las Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura.

La cita será en la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas), Este encuentro tendrá como objetivo conversar sobre su última novela, 'Donde fuimos invencibles' (Destino, 2018).

En ella, la autora refleja las investigaciones de Valentina Redondo y su equipo. Este personaje, según los críticos literarios, está renovando el género negro patrio.

Oruña conversará en este encuentro con la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, con los miembros de la red de clubes de lectura de las bibliotecas, que previamente han leído este título, y con los asistentes interesados, ya que la entrada es libre, hasta completar aforo.

El ciclo forma parte del Plan de Fomento a la Lectura que se lleva a cabo de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la capital. "Queremos que los lectores de la ciudad tengan la posibilidad de acercarse a los autores y con ello estimular la inquietud por la literatura. En Málaga, contamos con la red bibliotecaria más importante de Andalucía y, no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de sus actividades", ha explicado la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Con esta sesión, la quinta edición del ciclo Encuentros con autores en bibliotecas, inaugura los encuentros previstos para 2019. Este ciclo está organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Al respecto, la coordinadora, Cristina Consuegra, ha detallado que "por este ciclo pasarán nombres propios imprescindibles para entender el entramado narrativo actual; nombres propios tan esenciales como el de Manuel Vilas (26 de febrero) cuya obra, 'Ordesa', ha sido elegida novela del año por los principales críticos del país".

También ha recordado que Oruña, "con tan sólo tres títulos en su haber, ha logrado convertirse en referente para entender los códigos de la novela negra actual, variables que están siendo renovadas gracias a la trayectoria de autoras como María Oruña cuyo estilo se debate entre la elegancia de maestras como Camilla Lackbert y Sue Grafton; y la acción adictiva de Fred Vargas y Agatha Christie. Un equilibro singular que hace de su estilo narrativo uno de los más apreciados por los lectores que la han convertido en todo un fenómeno multiventas", ha concluido Consuegra.