Publicado 24/06/2021 13:48CET

La ciudadanía vuelve a confiar en transporte público en su retorno a actividad con incrementos semanales sostenidos

Presentación campaña 'Yo te llevo seguro'
Presentación campaña 'Yo te llevo seguro' - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad, José del Río, ha valorado este jueves la evolución positiva en el número de viajeros que ha registrado la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) desde el mes de mayo y con más intensidad durante el mes de junio.

La EMT registró 2.504.434 viajeros durante el pasado mes de mayo, y en lo que va de junio ya se han superado día a día los viajeros registrados el pasado mes, con un total de 1.737.666 viajeros hasta el pasado 20 de junio, un 7,22 por ciento más con respecto al mismo periodo del mes anterior.

En la actualidad, en la mayoría de los días laborables se superan los 100.000 viajeros al día, con un máximo de 103.788 el pasado viernes 18, lo que representa el 70 por ciento con respecto a los viajeros registrados hace dos años, antes de la pandemia.

Del Río ha señalado que este aumento de viajeros se debe principalmente a la recuperación de la actividad general en la ciudad, el avance de la vacunación, el incremento progresivo de visitantes tanto nacionales como internacionales, y en definitiva, la vuelta progresiva a la normalidad que también se observa en la elección del autobús urbano para los desplazamientos de la ciudadanía.

Los distintos indicadores con los que cuenta la EMT confirman esta evolución positiva, entre ellos destacan: las recargas NFC realizadas en mayo han alcanzado el valor más alto desde que se puso en marcha este servicio, alcanzando las 4.213; el incremento registrado del 6,94 por ciento de las consultas de tiempo de espera desde la app de la EMT; el aumento del 227 por ciento con respecto al mes anterior de las consultas de información de la línea del Aeropuerto; y la subida del 16 por ciento en el mes de mayo de las visitas a la web de la EMT.

Por su parte, tanto el incremento de viajeros semanal como el aumento de los indicadores, indican la confianza en la seguridad del uso del autobús en los desplazamientos diarios.

CAMPAÑA 'YO TE LLEVO SEGURO'

Así, para incidir en la seguridad de desplazarse en el autobús y la movilidad sostenible, la EMT ha puesto en marcha la campaña 'Yo te llevo SEGURO'.

El objetivo de esta campaña de comunicación, que comenzará el próximo 29 de junio y se extenderá durante las próximas cuatro semanas, es el de fomentar el uso del autobús como medio de transporte seguro y sostenible, tanto entre la ciudadanía malagueña para su día a día, como en los visitantes que vengan a conocer la ciudad.

Para ello se ha realizado un gran despliegue de soportes exteriores que incluye los autobuses de la EMT, mobiliario urbano repartido por todos los distritos, así como vídeos en los mupis digitales y pantallas en relojes digitales. También se han incluido vídeos en las televisiones locales y en las pantallas de información interior de los autobuses de la EMT. Con el objetivo de dar la máxima difusión también se distribuirá en prensa y radio local.

Desde el inicio de la pandemia hay numerosos estudios científicos realizados en distintos países y ciudades nacionales e internacionales que avalan la seguridad del transporte público.

La calidad del aire del interior de los autobuses de la EMT se sitúa muy cercana a la del aire en el exterior, con una media de concentración de CO2 inferior a las cantidades máximas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, los medidores instalados en el interior de los vehículos han registrado una media de 572 ppm, por debajo de 800 ppm que es el valor límite que establece la OMS. Este buen dato se consigue gracias a la apertura de las ventanas y claraboyas, además de la apertura de todas las puertas en las paradas, así como los filtros y sistema de depuración propios del bus.

El espacio seguro que constituye el autobús ha contribuido enormemente en la vuelta a su utilización, han destacado. AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados de la COVID-19. El 'Certificado de Buenas Prácticas contra el COVID-19' permite que las empresas puedan garantizar ante sus clientes que se están implementando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del virus.

En este sentido, la EMT fue la primera empresa de transporte urbano en recibir, el mes de junio del pasado año, el certificado de AENOR que acredita los protocolos y las medidas sanitarias que llevan a cabo en la empresa frente a la COVID. Este certificado se renueva trimestralmente.

En este punto, han recordado que la EMT ha aplicado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias a lo largo de toda la pandemia --desinfección de autobuses antes del comienzo de cada servicio; uso obligatorio de mascarilla para acceder al autobús, apertura de ventanas y claraboyas, apertura de todas las puertas en parada, recomendación activa de mantener silencio dentro del autobús y control de aforos--.

Los autobuses han seguido prestando el servicio desde el inicio de la crisis sanitaria garantizando la movilidad, en un primer momento, de los colectivos esenciales y después, en las distintas fases de desescalada de la población en general.

Asimismo, en todo este periodo no se ha constatado ningún brote originado en los autobuses ni en el colectivo de conductores que han prestado servicio en todas las ciudades a lo largo de todos los picos de contagio. La incidencia de contagios en el colectivo de conductores no ha sido superior a la del resto de la población, teniendo en cuenta que pasan ocho horas seguidas dentro del autobús.