Ciudadanos considera un "chiste" que Pablo Iglesias diga que renuncia a ser vicepresidente

Juan Carlos Girauta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 15:55

Advierte a Podemos de que "no permitiremos que se puentee" el acuerdo entre PSOE y C's

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha considerado "una cosa de chiste" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la negociación con el PSOE, dijera que renuncia a estar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez como vicepresidente. "C's ve esto con bastante diversión", ha afirmado.

Girauta, que ha participado este viernes en Málaga en el I Encuentro de C's Andalucía, ha incidido en que "me parece que es una cosa de chiste decir que se renuncia a ser vicepresidente del Gobierno cuando uno ni lo es ni nadie le ha dicho que vaya a serlo".

En esta misma línea, "yo renuncio desde este momento a ser Míster Europa y al Premio Nobel de Economía", ha ironizado. "Las renuncias ya las hicimos nosotros cuando llegamos al acuerdo con el PSOE y también el PSOE, por eso es un acuerdo porque es el resultado de renuncias para negociar", ha señalado.

Preguntado por si se imagina un gobierno con Podemos en él, Girauta ha declarado que "puede suceder". Eso sí, "no porque Ciudadanos lo favorezca, eso de ninguna manera imaginable".

"Pablo Iglesias, si quiere muy legítimamente llegar al gobierno, tiene que intentar convencer a Sánchez para que rompa su acuerdo con Ciudadanos y se monte su mayoría con IU, PNV, la abstención de los separatistas catalanes...", ha especificado.

Así, "que lo intente, pero que no nos vengan a nosotros con cuentos, porque nosotros nuestro trabajo ya lo hemos hecho y es de contenidos, no de sillas", ha dejado claro el portavoz de la formación naranja en el Congreso.

Ha precisado, además, que "se habla de pacto y pacto, pero aquí sólo hay uno, el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's", añadiendo que "desde la más mínima lógica hay que posicionarse respecto a ese acuerdo, que es el único que se ha producido, la única operación constructiva que se ha hecho en estos más de cien días".

Por tanto, ha advertido a Iglesias de que "lo que debería hacer es tomar posición respecto a ese pacto y si el pacto le parece bien que lo diga y si le parece mal, también, pero que no intente puentear un trabajo que está bien hecho". "No permitiremos que se puentee y por lo que he oído a Sánchez tampoco la otra parte va a permitirlo", ha indicado.

Respecto a si cree que, finalmente, volverán a convocarse elecciones, Girauta ha opinado que "parece difícil evitarlas cuando hay formaciones que parece que quieren ir a ellas sea como sea y que nos abocan sin solución a ellas", en alusión al PP. "No se entiende de otro modo que dejen pasar las semanas sin dar un paso ni tomar una iniciativa", ha manifestado.

GUTIÉRREZ: "NO HA CAMBIADO NADA"

Por otra parte, el secretario general de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que en estos días "no ha cambiado nada: seguimos teniendo un acuerdo cerrado con el PSOE y lo que estamos es abriendo ese pacto a que sea corregido, aumentado y negociado con otras fuerzas políticas que hasta ahora no han querido sentarse hasta, como es Podemos".

Una formación que "ha mantenido un veto desde hace cien días con Ciudadanos y parece que ahora ha entendido que la realidad de cambio que quiere España significa ponerse de acuerdo en políticas de reforma", ante lo cual "nosotros estamos encantados".

De todos modos, no ha considerado que vaya a haber una reunión entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e Iglesias, pero sí encuentros de los equipos de negociación.

A su juicio, "los encuentros de líderes valen para poco, normalmente para resolver diferencias personales", que es lo que, en su opinión, ha ocurrido esta semana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "un teatro entre dos líderes de dos formaciones importantes en estos momentos en el arco parlamentario".

"Eso de cambiarse regalitos y de hablar de las películas que nos gustan y de todo aquello que no tiene que ver con la política, no creo que sea lo que necesita ahora España", ha manifestado.

Sobre una posible reunión con PP, ha dicho que le gustaría que el partido de Mariano Rajoy "dejara de estar sentado sin hacer nada". "Esa inacción del partido conservador debería transformarse en empezar a moverse, de modo que se reúnan los equipos de negociación", ha opinado. "Hasta en cuatro ocasiones les hemos invitado a sentarse", ha afirmado, por lo que "son ellos los que tienen que mover ficha".

Para Gutiérrez, "hay partidos que están en precampaña desde el primer día, desde el 21 de diciembre, léase el PP; otros desde el segundo día, Podemos, y otros partidos que llevamos 102 días trabajando para tratar de sacar adelante un acuerdo y un programa de gobierno que lleve a desatascar esta situación".

En su opinión, unas nuevas elecciones serían "un fracaso". "No las tememos, sino que nadie las quiere porque serían un fracaso de la clase política elegida, que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo", ha manifestado, agregando que "sería devolver la pelota a los ciudadanos diciendo que no hemos sabido jugar este partido y que vamos a jugar otro nuevo".

GARICANO: "EL PP ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO"

Finalmente, el coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha dicho que "la única forma de que haya un gobierno que pueda tomar decisiones en España es que el PP lo apoye o se abstenga".

Para Ciudadanos, ha indicado, "una de las prioridades para España es una reforma constitucional en varias dimensiones, lo que requiere el apoyo del Partido Popular".

Según Garicano, "el PP es absolutamente necesario para cualquier gobierno", al tiempo que ha dejado claro que las propuestas económicas de Podemos "no podríamos encajarlas de ninguna manera". "Son irrealizables y si se intentaran poner en práctica, llevarían a España a una situación crítica", ha alertado.

Leer más acerca de: