Actualizado 26/04/2016 13:39

C's rompe el pacto de gobierno con el PP en Mijas

El alcalde dice que "son dos formas diferentes y antagónicas de defender la vida pública" y desvincula esta decisión de Diputación

   MIJAS (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

   Ciudadanos ha roto el pacto de gobierno que mantenía con el PP en el municipio malagueño de Mijas, según ha informado el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), quien ha asegurado que "son dos formas diferentes y antagónicas de defender la vida pública" y, por tanto, "no tiene sentido continuar".

   Así, Ciudadanos, con cinco ediles, mantiene la Alcaldía en minoría y los once concejales del PP pasan a la oposición. El PSOE, por su parte, tiene siete miembros y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), dos.

   En rueda de prensa, Maldonado, quien ha dicho que se comunica "lo que ya era evidente", ha insistido en que "de todos es sabido que, como consecuencia de las auditorías y de las irregularidades que se pusieron de manifiesto, Ciudadanos no podía mirar para otro lado".

   En este sentido, ha recordado que "C's tiene un compromiso con los ciudadanos basado en la transparencia y la regeneración democrática", precisando, además, que, "tras muchos intentos de hablar con el PP y reconducir esta situación, normalizando la gestión municipal y pudiendo tener, por encima de todo, el cumplimiento de la legalidad vigente, nos hemos encontrado un PP en Mijas que ha actuado desde hace meses como una oposición sucia", ya que "ha entorpecido el normal desarrollo de la gestión municipal con una confrontación constante".

   Maldonado, que ha estado acompañado, entre otros, por la subdelegada territorial de C's y diputada provincial, Teresa Pardo, y por el parlamentario andaluz de la formación naranja, Carlos Hernández White, ha criticado que los 'populares', "además de entorpecer la labor del equipo de gobierno, han perjudicado el interés general de los vecinos".

CESES

   El regidor ha detallado que ha firmado los decretos de cese de los concejales con responsabilidad de gobierno del PP y también les ha quitado las atribuciones como tenientes de alcalde en las juntas de gobierno.

   Por tanto, el alcalde asume todas esas responsabilidades, que irá delegando en ediles de C's. De igual modo, Maldonado ha rubricado el decreto de cese de los cargos de confianza que tenía adscritos a Alcaldía el PP

   No obstante, el regidor de la formación naranja ha vuelto a insistir en la invitación al PP, "como no están de acuerdo con la gestión municipal", de presentar una moción de censura "para revertir la situación".

   "De no confiar en C's, en el alcalde, que presenten una moción de censura y dejen ya de enturbiar el ambiente y la vida política municipal", ha dicho Maldonado.

   Cuestionado por si habrá negociaciones en los próximos días, Maldonado ha dejado claro que "desde primera hora hemos tenido una actitud de diálogo y de responsabilidad continua con la gobernabilidad del municipio".

"Entendemos la política desde el diálogo, la búsqueda del consenso y desde la responsabilidad buscando el interés general de los ciudadanos", ha expuesto, añadiendo, además, que, "afortunadamente, en Mijas hay altura política de determinados representantes que están por la labor de que salga adelante el municipio con una gestión eficaz y al margen de las circunstancias relatadas".

DOS FORMAS "ANTAGÓNICAS"

   Para Maldonado, C's y PP de Mijas "son dos formas de entender el gobierno municipal completamente diferentes". "Son dos formas diferentes y antagónicas de defender la vida pública", ha sentenciado, dejando claro que éste es el motivo "fundamental" por el cual "no tiene sentido continuar con este pacto de gobierno".

   No obstante, ha añadido que "no sólo las auditorías han puesto de manifiesto irregularidades en la gestión municipal", sino que desde que comenzaron a desarrollar responsabilidades en el equipo de gobierno "hemos detectado una serie de irregularidades".

   "No se trata de una decisión caprichosa de un alcalde ni de una guerra política ni personal", ha indicado Maldonado, quien ha agradecido el respaldo de la formación naranja, que viene "a darme la razón de que está más que motivada y fundamentada esta ruptura y no se debe, como algunos pretenden señalar, a una guerra personal".

   Tras enumerar algunas "irregularidades", ha dicho que, por ello, el grupo municipal C's "no puede continuar mirando para otro lado y desde primera hora hemos estado denunciado todas estas circunstancias y pidiendo responsabilidades políticas", recordando que Ángel Nozal, portavoz del PP en el Ayuntamiento, dejó sus responsabilidades de gobierno, pero "ha sido peor para la vida pública del municipio".

   Al respecto, ha señalado que la figura de oposición que ha mantenido el PP "ha inundado todos los ámbitos de la vida municipal", poniendo como ejemplo de "esa actitud irresponsable" los plenos. "Lo más grave no es que existan estas irregularidades, sino que, además, Nozal las justifica continuamente como una forma normal de llevar a cabo la gestión pública", ha agregado.

   En este punto, ha lamentado que "nos tacha a los miembros de C's como novatos e inexpertos, que tenemos el municipio paralizado", recordando, no obstante, que, cuando la formación naranja tuvo responsabilidades de gobierno, "nos encontramos, prácticamente, el presupuesto municipal de 2015 agotado".

   También Maldonado se ha referido al "desprecio a la figura del alcalde: no lo digo por el daño personal que me puedan hacer, sino lo que representa esa falta de lealtad a la figura institucional de la Alcaldía; en definitiva, al pueblo de Mijas". "Cuando hablan mal de la gestión municipal también está el Partido Popular", ha recordado, preguntándose "por qué no han actuado bien en esas delegaciones". "Quizá porque lo que pretendían eran desgastar la figura del alcalde", ha aseverado.

   Por todo ello, ha dicho que el pacto con el PP ha sido "una historia penosa en Mijas", pero "me quedo con lo bueno: que estamos en otro momento político del municipio", dejando claro que "aquí tienen cabida todos los partidos políticos con normalidad y respeto".

BENDODO

   Por otro lado, ha dejado clara "la actitud leal y al más alto nivel político" que ha mantenido el PP a nivel provincial. De hecho, ha precisado que "continuamente" en el desarrollo del pacto su presidente, Elías Bendodo, y la secretaria provincial, Margarita del Cid, "han estado ahí, nos han atendido y han intentado buscar soluciones".

   Es más, ha incidido en que esto es "una prueba" de que "mienten" aquellos que decían que el pacto de Mijas estaba vinculado al de la Diputación, que Bendodo preside tras un acuerdo de gobierno con la formación naranja.

   De hecho, Pardo ha dejado claro que "las cosas en Diputación no tienen nada que ver". "Nosotros tenemos un pacto con Bendodo y en nada se ve mermada la lealtad; vamos a seguir trabajando y luchando por ese pacto. La Diputación no tiene nada que ver con la situación actual", ha sentenciado.

"Nosotros en ningún momento hemos roto vínculos con el Partido Popular provincial", ha insistido Maldonado, al tiempo que ha aclarado que "es imposible gobernar con un PP de Mijas que está utilizando dimes y diretes constantes. En definitiva, estamos gobernando con personas que tienen sombras de que su gestión no ha sido la más acertada".

Eso sí, ha asegurado que al PP provincial "se le ha ido de la mano la agrupación local de Mijas" y ha pedido a los 'populares' "responsabilidad" y que "reconsideren su guerra sucia" porque es "necesario para la gobernabilidad y para la estabilidad" del municipio.

   Por su parte, Bendodo, preguntado sobre este asunto antes de comenzar el Día de Málaga, que se celebra este martes en Antequera, ha rechazado hacer declaraciones, ya que "hoy es la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia".

 

Más información