El Clúster Smart City presentará en el Foro S-Moving proyectos de movilidad inteligente

Publicado 04/10/2019 12:34:04CET
S-MOVING FORUM 2018
S-MOVING FORUM 2018 - FYCMA - Archivo

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Smart City estará presente en el Foro S-Moving, dedicado al vehículo inteligente, autónomo y no tripulado, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de octubre en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga (Fycma), como cita de referencia de la movilidad inteligente por tierra, mar y aeroespacio.

Así, en esta segunda edición del encuentro, que reúne a organismos oficiales, instituciones, empresas y profesionales, el Clúster Smart City presentará distintos proyectos de movilidad inteligente que desarrolla como colaborador junto a empresas asociadas, especialmente en los campos del ferrocarril 4.0, de los barcos autónomos, de la accesibilidad e inclusividad tecnológica, y de las oportunidades de financiación de proyectos de transporte y movilidad en el marco europeo.

De acuerdo al programa, el miércoles 9, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el estand del Clúster la presentación de los proyectos colaborativos que se llevan a cabo con el clúster Railway Innovation Hub para el desarrollo de avatares inteligente y sistemas de guiado en estaciones de tren, metro y tranvía, así como el uso de robots para transportar el equipaje de personas de movilidad reducida.

Junto a la consultora PNO Innovation, el Clúster presentará el jueves 10, a las 10.30 horas, el proyecto Autoship para la navegación mediante barcos autónomos de próxima generación. Posteriormente, se desarrollará un encuentro de trabajo para analizar las últimas convocatorias europeas del Horizonte 2020 para transporte y movilidad.

El mismo jueves, a las 12.30 horas, se celebrará una sesión con la Fundación ONCE con el objetivo de abordar el reto de que cualquier tecnología, producto o servicio para las ciudades inteligentes sea inclusiva y tenga presente al usuario con discapacidad.

En esta misma línea, el Clúster Smart City firmará un convenio de colaboración con la asociación Málaga Inclusiva para aunar esfuerzos en favor del desarrollo de territorios inteligentes inclusivos, iniciando la acción en el ámbito malagueño como punto de partida para su extensión al plano regional, han explicado a través de un comunicado.

Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Smart City Clúster actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Smart City Clúster le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.

Contador