Publicado 11/06/2016 19:16CET

Codapa apuesta por regular la participación de la familia en los centros educativos

Congreso de Codapa, con la consejera de Educación
EUROPA PRESS/CODAPA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) celebra durante este fin de semana en Torremolinos (Málaga) su XII Congreso, donde la entidad pretende elaborar una propuesta de cara al futuro Pacto por la Educación, en la que la confederación apostará por regular la participación de la familia en los centros educativos.

Así lo ha avanzado el presidente de la Codapa, Francisco Mora, quien ha explicado que "queremos tener más peso en los consejos escolares, poder decisorio, y dar un paso más allá con la creación de una Ley de Participación de las Familias en el Ámbito Educativo", un aspecto hasta ahora regulado por una orden de 1988, con sucesivas adaptaciones.

Según informa la confederación en una nota, el XII Congreso de Codapa se extenderá hasta este domingo, con talleres, debates y coloquios donde, además del Pacto por la Educación y el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, también se ahondará en las novedades de la Formación Profesional y la atención al alumnado con necesidades especiales.

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha asistido a la apertura del congreso, ha tendido la mano a las familias andaluzas para que participen en la elaboración de propuestas para "el necesario Pacto Social por la Educación".

En su intervención, De la Calle ha considerado imprescindible "definir qué tipo de educación queremos", y aboga por una "que iguale a todos los españoles, que sea inclusiva e intercultural". Para el cumplimiento de esas atribuciones es imprescindible que el acuerdo que se alcance tenga un respaldo con programas económicos, ha defendido.

"Facilitar un transporte escolar, acciones complementarias, aulas matinales, actividades extraescolares, además de libros y los medios necesarios", implica una inversión para que las familias puedan disponer de ellos en igualdad de condiciones, ha explicado la consejera, que ha añadido que "eso es pacto social".

Según señala la Codapa, la máxima responsable en materia educativa en Andalucía ha reconocido durante su intervención que la necesidad de un Pacto por la Educación partió de la sociedad, de colectivos como Codapa, una reivindicación para poner fin a los vaivenes legales a la que "los políticos deben dar respuesta".

Durante el congreso, que reúne en Torremolinos a más de un centenar de madres y padres de todas Andalucía, el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa Díaz, por su parte, se ha mostrado convencido de que con independencia del resultado electoral del 26J, "la Lomce se va a modificar o a derogar".

De la Rosa ha avanzado a los asistentes al congreso algunas de las novedades que incluye el diseño curricular en las nuevas normas andaluzas y ha explicado que era un imperativo esta adaptación legal para garantizar la validez de las titulaciones fuera del territorio andaluz, el acceso a las becas y para armonizar las leyes con el marco estatal, aportando así seguridad a las familias.

Por primera vez la normativa, en el caso andaluz, no sólo se limita al diseño curricular, sino que ahonda en la convivencia en los centros educativos, introduciendo valores como el respeto a la orientación e identidad sexual, al medioambiente, la multiculturalidad, la prevención del acoso escolar o el respeto al estado de derecho, lo que implica el rescate de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, según señala Codapa.

El director general de Ordenación Educativa ha asegurado que "las normas no terminan con su publicación en el BOJA", sino que siguen abiertas a su mejora a través de la participación. En este sentido ha elogiado la implicación de Codapa a la hora de canalizar las propuestas de las familias.

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