Publicado 17/12/2021 17:36CET

La Colección Monosabio presenta 'Manía de la duda' de Javier Rodríguez y 'Dead girl walking' de Silvia Ruano

La Colección Monosabio presenta 'Manía de la duda' de Javier Rodríguez y 'Dead girl walking' de Silvia Ruano
La Colección Monosabio presenta 'Manía de la duda' de Javier Rodríguez y 'Dead girl walking' de Silvia Ruano - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La colección Monosabio presenta este sábado día 18 de diciembre los números 101 y 102, con los títulos 'Manía de la duda' de Javier Rodríguez del Barrio y 'Dead Girl Walking' de Silvia Ruano Ruiz.

El acto será presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda, y será en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal a las 19.30 horas con entrada libre hasta agotar el aforo y mascarilla obligatoria para cumplir con las medidas sanitarias exigidas debido al coronavirus.

Estos libros pertenecen a la cuarta época de la Colección Monosabio, editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 para escritores noveles. Dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín hasta su fallecimiento en 2015, ahora está dirigida por su hijo, el también poeta y profesor de español, Diego Medina Poveda, y por el catedrático de filología de la Universidad de Málaga, antólogo de poetas y también poeta Francisco Ruiz Noguera.

Desde sus inicios en 1997 estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños que escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los setenta, como la poesía de protesta social o la poesía intimista y que introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o internet.

En 2004 se inicia una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos, por autores y autoras ya consagrados. A la dirección de Diego Medina Martín --maestro de jóvenes que han conseguido triunfar en el difícil arte de las letras y escritor generoso y participativo-- se une, en estas fechas, la colaboración del también escritor Javier La Beira.

Es en el año 2008 que la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora conformándose una tercera época que ha continuado hasta el 2015.

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Diego Medina Poveda, joven poeta y profesor y el reconocido doctor en Filología Hispánica, poeta muchas veces galardonado, y el antólogo y catedrático Francisco Ruiz Noguera, gran colaborador de las actividades literarias del Ayuntamiento y que de manera altruista han realizado esta colaboración.

Se actualiza el diseño y se unifica la numeración pero se mantiene el espíritu y la esencia de la colección, con el objetivo más importante de visualizar y difundir la joven poesía y narrativa que se está haciendo en nuestra ciudad. Desde hace unos años se editan dos números al año en poesía y narrativa indistintamente, con lo que es todo un logro el haber llegado al número 102 creando una generación Monosabio que tiene en su haber a muchos de sus autores con varios premios e importantes reconocimientos.

Javier Rodríguez del Barrio, periodista y gestor cultural, ha publicado algunos de sus poemas en revistas como Aquarellen Revista Literaria de Chile, Tinta en la Medianoche (Ediciones Vitrubio), Álora, la bien cercada y en la publicación digital francesa oupoli.fr en versión bilingüe. Participa en recitales de poesía en Madrid y estudia la obra de Fernando Pessoa. Este poemario de 'Manía de la duda' es su primer libro.

Silvia Ruano Ruiz es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga donde obtuvo el segundo y tercer premio en diversas ediciones del certamen poético convocado por la UMA. Cinéfila y seriéfila irredenta, colaboró durante un tiempo en la sección de crítica cinematográfica en la ya extinta revista digital Cinestrenos. Autora del ensayo 'La melancolía de la obra de Alejandra Pizarnik' (Madrid, Plaza de Akaba, 2017), ejerce la docencia desde 2008 y ha impartido clases en distintos centros educativos andaluces. 'Dead Girl Walking' es su primer libro de poesía.