Publicado 03/05/2020 12:06:33 +02:00CET

Colegio de Abogados de Málaga atiende a unas 50 personas en 20 días de funcionamiento del turno especial sobre COVID-19

Colegio de Abogados de Málaga. Fachada
Colegio de Abogados de Málaga. Fachada - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga ha atendido hasta el momento a unas 50 personas dentro del turno especial de asistencia jurídica gratuita, puesto en marcha hace unos 20 días, sobre asuntos relacionados con la crisis sociosanitaria derivada del coronavirus.

Así lo han informado desde la entidad colegial, apuntando que el 70 por ciento de las atenciones, que se realizan a personas con insuficiencia de recursos, han sido relativas a despidos y asuntos relacionados con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Además, han indicado que un 15 por ciento de las atenciones realizadas se han referido a asuntos de familia, sobre regímenes de visitas de menores o impago de pensiones; y el otro 15 por ciento sobre arrendamientos, relacionado con la reducción de renta o la finalización de contratos.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga acordó las primeras semanas del mes de abril la creación de un turno especial de asistencia jurídica gratuita sobre asuntos relacionados con la crisis derivada del coronavirus.

Esta iniciativa se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONG) y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del colegio, toda vez que "la Administración no cubre este servicio".

Así, la corporación colegial facilita asistencia jurídica sobre las materias más afectadas por la situación actual, como son Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.

Los ciudadanos, ONG o pymes pueden solicitar asesoramiento enviando un correo electrónico a consultacovid19@icamalaga.es, donde deben facilitar el nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, materia y una breve descripción de la consulta. Asimismo, se ha puesto un formulario en la web que se puede rellenar para pedir el servicio.

Una vez que se verifique que cumple con los requisitos --ser beneficiario de justicia gratuita, ONG o pyme con sede en el ámbito de actuación del colegio malagueño--, la institución pondrá en contacto al justiciable con el abogado, han explicado.

En el momento de la aprobación, el decano, Francisco Javier Lara, explicó que la Abogacía, y por ello la corporación colegial, "no puede dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ante una catástrofe como la actual".

Para leer más