El Colegio de Médicos lanza una campaña para una Semana Blanca segura y pide no relajarse en la lucha contra el COVID

Una mujer toma una foto de una estatua con mascarilla.
Una mujer toma una foto de una estatua con mascarilla. - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 16:08


MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Málaga ha lanzado una campaña con recomendaciones a las familias de cara a la Semana Blanca, que se inicia este lunes, 22 de febrero. Un tiempo para el ocio en el que, advierte, no hay que relajarse debido a la pandemia del COVID en la que se está inmerso desde hace casi un año.

Así, la institución ha lanzado la campaña 'Semana Blanca, Semana Segura' en la que ofrece una serie de consejos a los padres y madres malagueños, como planificarla con tiempo y no dejar a los más pequeños con los abuelos, personas de riesgo. El pediatra y vicepresidente del Colegio, Dr. Pedro Navarro, ha recordado que este año esta semana de vacaciones tiene "unas connotaciones diferentes por la situación que estamos viviendo".

"Debemos organizarla como si viviésemos en una situación de normalidad pero adaptándonos a las recomendaciones socio-sanitarias que tenemos en cada municipio y reinventar las actividades que hacíamos antes y que ya no se pueden hacer de la misma forma", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "es importante que las familias planifiquen con antelación la semana que tienen por delante y que eviten en todo momento dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos pues son personas de riesgo".

Para el Dr. Navarro también es importante el plano emocional: "Los niños deben sentirse atendidos y queridos; sin miedos, tristezas o sensación de abandono. Lo importante es pasar el mayor tiempo con ellos compartiendo y creando actividades y que este tiempo sea de calidad. Con estas pautas crearemos recuerdos inolvidables que fomentarán la unidad familiar", ha sostenido.

Por tanto, el Colegio de Médicos propone, en casa, actividades como cocinar en familia, ver películas y vídeos didácticos, juegos de mesa, construcciones, manualidades y fomento de la lectura, estableciendo un tiempo diario de lectura e incorporar acciones relacionadas con ella como dictados, redacciones, resúmenes.

También plantean los facultativos imaginar y planear proyectos y viajes para el futuro como si fuera un juego más; bailar, cantar, hacer teatro y minimizar el uso de las pantallas, estableciendo un tiempo máximo de uso diario en función de las edades. Respecto a los deberes, ayudar en lo que necesiten y distribuir las horas de estudio a lo largo de la semana para no dejarlo todo para el final.

En cuanto a los planes al airea libre insisten en realizados con convivientes o grupos burbuja, con práctica deportiva y ejercicios como pasear, montar en bicicleta, patines, paseos y juegos por la playa, por jardines así como excursiones por municipios con apertura del cierre perimetral. También actividades culturales como visitas a museos, monumentos o librerías, entre otros.

"Las vacaciones no son excusa para relajarse: ponte la mascarilla, mantén la distancia de seguridad y lávate las manos", han sostenido desde el Colegio de Médicos en esta campaña con motivo de la Semana Blanca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado