Los comerciantes de los mercados creen que la ordenanza "pone en peligro" su actividad y piden consenso

Interior De Un Mercado Municipal De Málaga Capital
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:37

El Ayuntamiento defiende estar "abierto a todas las sugerencias", pero "necesariamente" hay que adaptarse a la directiva comunitaria

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de los mercados municipales de Málaga han considerado que el borrador de la ordenanza que regulará estas instalaciones y que fue aprobado por la junta de gobierno local el pasado 27 de enero "es inaceptable, dañino y pone en peligro" la continuidad de esta actividad y, por tanto, "la suerte de los vendedores y de sus familias". Por ello, han demandado al alcalde, Francisco de la Torre, su retirada temporal hasta que sea estudiado por el sector y consensuado entre ambas partes.

Así lo ha transmitido el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, quien ha informado de que han enviado sendos escritos al alcalde y a la nueva delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, pidiéndoles "consenso" en la ordenanza que regulará su actividad.

Se trata, según ha indicado Bravo a Europa Press, de un acuerdo adoptado por la junta directiva de esta organización, en el que se hace hincapié, asimismo, en que "es de vital importancia que la nueva ordenanza no sólo mejore la gestión de los mercados municipales, sino que a su vez sea un elemento que afiance las buenas relaciones que siempre han existido entre la asociación y el Ayuntamiento".

Bravo ha criticado no haber estado en el desarrollo de la ordenanza, "cuando en anteriores reglamentos siempre nos han consultado antes", por lo que, una vez entregado ahora el borrador, "necesitamos hacer un estudio exhaustivo; no es una cuestión que podamos abordar a la ligera". "Queremos hablar y que cuando ese texto llegue al pleno municipal para su aprobación esté perfecto y no sea necesario alegar", ha declarado.

En cuanto a puntos de la futura ordenanza que, a juicio de esta asociación, dejan "en precario" a los comerciantes, ha mencionado la extinción de la concesión, por ejemplo, por fallecimiento o por incapacidad sobrevenida del titular, lo que implica "no tener en cuenta a los familiares para seguir la actividad", o que la adjudicación sea por 25 años improrrogables. En este caso, "si ahora un joven de 30 años coge un puesto, con 55 se queda en la calle y sin nada", ha lamentado.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Por su parte, la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo ha mostrado su sorpresa ante la postura de los comerciantes de los mercados de abastos, con cuyo presidente tenía previsto reunirse próximamente para "ver las posibles incidencias que el texto pudiera tener en su actividad". "Se trata sólo de un borrador, de un punto de partida, por lo que estamos abiertos a todas las sugerencias", ha expuesto.

En este punto, la responsable municipal de Comercio ha manifestado a Europa Press que "todo el contenido de la ordenanza será sometido a la consideración de los agentes interesados, grupos políticos, asociaciones de comerciantes, ciudadanos y todo aquel que entienda que puede ayudar a mejorarlo".

No obstante, Molina ha advertido de que "necesariamente" la nueva ordenanza tiene que adaptarse a la correspondiente directiva de la Unión Europea, que está regida por "los criterios de libre circulación de servicios y de pública concurrencia y prohibiendo determinados aspectos a la hora de adjudicar que vulneren la igualdad de oportunidades". "Hay cuestiones que por mucho que queramos incluir, no podemos, porque hay que ajustarse a esos límites", ha apostillado.