Publicado 17/03/2021 17:12CET

Comienzan las obras del Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que prevé abrir el próximo año

Autoridades durante el comienzo de las obras del hotel Byblos en Mijas
Autoridades durante el comienzo de las obras del hotel Byblos en Mijas - AYTO MIJAS

MIJAS (MÁLAGA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma del emblemático Hotel Byblos en el municipio malagueño de Mijas han comenzado. El hotel, que está situado en la urbanización de Mijas Golf y que contará con alrededor de 200 habitaciones, prevé abrir el próximo año.

Además, han valorado que esta infraestructura creará cerca de 200 empleos directos en el municipio así como que será un revulsivo turístico generador de riqueza y reactivación económica local.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez; el alcalde de Mijas, Josele González; los ediles de Urbanismo, Andrés Ruiz, y de Turismo, José Carlos Martín; y el responsable de gestión de inversiones de Intriva en la Península Ibérica, Luis Domínguez.

Navarro ha valorado que se trata de "una buena noticia para Mijas, la Costa del Sol y toda la provincia". "Este hotel ha sido una bandera de primer orden de nuestro turismo, un emblema que ha venido a sumar al gran activo turístico que tiene la Costa del Sol de calidad e, incluso, excelencia".

Ha lamentado, de igual modo, "la triste noticia" que supuso el cierre, pero "han pasado diez años y si valor tiene que después de diez años una empresa como un hotel de estas características abra sus puertas; más que lo haga, además, anunciándolo en plena pandemia, con la crisis económica que trae aparejada" "Es sin duda una proeza", ha destacado.

En este punto, ha agradecido a la propiedad el tener "esa valentía y arrojo" para, en estos momentos, "venir a hacer una inversión tan importante en la recuperación de este edificio para su próxima apertura, y también pensando en que la Costa del Sol va a necesita muchas iniciativas como esta para volver a esos datos de progreso y prosperidad".

De igual modo, ha agradecido al Ayuntamiento de Mijas "porque sé que le están poniendo todo el camino lo más fácil posible". "Eso es lo que tienen que hacer las administraciones", ha dicho, destacando, en este punto, que eso es lo que ha hecho el Gobierno andaluz "que con 20 millones de euros de fondos Feder, del marco 2014-2020, con prórroga a 2023, vienen a sumarse a la inversión que de forma privada la misma propiedad va a hacer en estas instalaciones".

"Veinte millones que la Consejería de Hacienda, por medio de esos fondos de desarrollo urbano, va a poner en este hotel sabiendo que es una apuesta segura por un sector, que ahora mismo lo necesita, como es el turismo", ha agregado.

En concreto, el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía respaldará la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas, a través de una operación de financiación por importe de 20 millones de euros, cuyos fondos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía.

La operación, que ha sido gestionada por Arcano, se enmarca en un instrumento financiero que persigue movilizar una inversión de hasta 200 millones de euros en proyectos sostenibles en la comunidad andaluza.

Por su parte, el alcalde de Mijas ha incidido en que "el que fuera todo un icono y referente internacional de la hostelería y seña de identidad de la calidad turística de la Costa del Sol volverá a abrir sus puertas, lo que posicionará a nuestra ciudad a nivel mundial".

Además, ha añadido que "esta apertura, que se prevé para el año que viene, supondrá además la reactivación turística de toda la provincia y la creación de alrededor de doscientos empleos directos y otros tantos empleos indirectos, algo fundamental en estos tiempos tan complejos en los que el sector turístico se ha visto seriamente afectado por la pandemia del COVID-19".

Por su parte, Ruiz ha agregado que desde Urbanismo "hemos dado una de las licencias de obra más esperanzadoras de los últimos años porque significa la generación de empleo y riqueza en nuestra ciudad con un proyecto estrella que viene a reactivar la economía local y provincial".

"No ha sido fácil debido a los problemas que ha acarreado la propiedad desde hace diez años pero ahora su puesta en marcha es una realidad. Seguiremos trabajando de cerca con los promotores para que la apertura en la primavera de 2022 sea factible", ha agregado.

Asimismo, Martín ha destacado que "Byblos es un referente que ayuda a vencer la estacionalidad con elementos tan destacados como la práctica del golf, segmento turístico que estamos potenciando desde el Ayuntamiento al ser un gran aliado para atraer turistas y visitantes que se sienten seguros practicando este tipo de deportes al aire libre tras la pandemia", añadiendo que "el aspecto tan positivo para la ciudad como es el crecimiento de la planta hotelera lo que redunda en pernoctaciones y, a su vez, en el crecimiento del consumo en la localidad".

Intriva Capital ('Intriva') actual propietaria del inmueble, inicia así las obras de rehabilitación y recuperación del antiguo Hotel Byblos de Mijas en la Costa del Sol.

"Nuestra intención es posicionar este hotel al nivel de los mejores hoteles de la Costa del Sol", ha dicho Luis Domínguez, responsable de gestión de inversiones de Intiva en la Península Ibérica, que también ha destacado que "ha sido muy importante la colaboración y el apoyo de las diferentes administraciones para impulsar y hacer realidad este proyecto tan importante para la zona".

Intriva adquirió el hotel, que llevaba cerrado más de diez años, en 2019 y ha estado trabajando con su equipo para recuperar esta infraestructura y crear una nueva oferta que ayude a posicionar a Mijas dentro de la Costa del Sol como destino turístico de lujo.

Tras la adquisición, Intriva se ha asociado con Marugal Hotel Management para proporcionar la gestión operativa del hotel. También ha firmado un acuerdo de franquicia con la gestora internacional Hyatt Hotels Corporation para que el hotel forme parte de The Unbound Collection by Hyatt, convirtiéndolo en el primer hotel de la marca Hyatt en el sur de España.

El proyecto renovará completamente las instalaciones actuales ubicadas en una parcela de unos 50.000 metros cuadrados de superficie y unos 27.000 metros cuadrados construidos y contará con el equipo español especializado en gestión y ejecución de proyectos de CBRE Hoteles como Project Manager.

Una vez completadas las obras, el hotel ofrecerá a sus huéspedes y residentes locales una vibrante oferta social en un ambiente de lujo relajado. La firma de arquitectura e interiorismo Esteva i Esteva ha sido la encargada de rediseñar las instalaciones.

El hotel ofrecerá una amplia gama de servicios, con una variada oferta gastronómica, un centro de bienestar y spa, piscinas cubiertas y al aire libre, instalaciones familiares como un club infantil y excepcionales espacios para conferencias para eventos privados y reuniones de negocios.

El complejo mantendrá sus impresionantes vistas de la Sierra de Mijas y los dos campos de golf de 18 hoyos Mijas Golf, diseñados originalmente por Robert Trent Jones.

El Hotel Byblos Andaluz 5 estrellas GL en la Costa del Sol ha sido durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas que, junto a sus dos hermanos franceses, Byblos St. Tropez y Byblos Courchevel, han representado al prestigio y al glamour europeo. Por este alojamiento de alto nivel han pasado los personajes más relevantes del panorama político, artístico y empresarial del ámbito internacional.

Este hotel de cinco estrellas ha sido emblemático en la Costa del Sol. De hecho, fue uno de los primeros del destino en recibir la categoría de gran lujo y en él se alojaron los Rolling Stones e incluso la fallecida princesa Diana de Gales. Abrió sus puertas en 1986 y cerró en 2010.