Concluye la primera fase del colector de drenaje desde la barriada de Dos Hermanas de Málaga capital

Trabajos concluidos de drenaje de Dos Hermanas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:21

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha ejecutado las obras de la primera fase del colector de drenaje que partirá desde la barriada Dos Hermanas, en el distrito Carretera de Cádiz, hasta llegar al mar por la playa de la Misericordia. Esta actuación ha supuesto una inversión de 424.187 euros y ha sido ejecutada en cuatro meses por la empresa Maygar bajo la supervisión de técnicos de Emasa.

Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y distrito Carretera de Cádiz, José del Río y Raúl Jiménez, respectivamente han informado este jueves de los detalles de esta nueva infraestructura que se está acometiendo con el claro objetivo de evitar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones y de mejorar la red de drenaje y saneamiento de la zona.

Al respecto, Del Río ha destacado la importancia de este proyecto, de más de dos millones de euros, que se ejecutará en varias fases y que aportará a los vecinos "una mayor seguridad y tranquilidad al mejorar la evacuación y drenaje de agua".

Por su parte, Jiménez ha incidido en "los beneficios que aportará para la zona en materia de movilidad y mejora en el tráfico al evitarse los embalsamientos".

El tramo ejecutado forma parte del proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para la mejora del drenaje desde la barriada Dos Hermanas y cruzará las avenidas de Europa, Velázquez, Sor Teresa Prat y calle Pacífico, hasta desembocar en la playa de la Misericordia. Esta futura conducción, que sustituirá al colector existente con una menor capacidad de evacuación, reducirá los problemas por acumulación de agua cuando se produzcan fuertes precipitaciones, principalmente, en las barriadas de Dos Hermanas, Torcal, Girón y parte de la calle Héroe de Sostoa.

El futuro colector de drenaje tendrá una longitud de 1.347 metros y supondrá una inversión total de más de dos millones de euros. El proyecto prevé que el cajón pueda absorber las aguas pluviales de una superficie de 114,5 hectáreas, desde la red de barriada Portada Alta hacia al sur, con una capacidad de evacuación de casi 20 metros cúbicos por segundo, han detallado.

TRABAJOS

Los trabajos de esta primera fase han consistido en la construcción de un cajón de drenaje de una longitud en torno a los 50 metros, formado por módulos de hormigón prefabricado de 4,15 metros de ancho por 1,75 metros de alto. Este tramo discurre bajo el carril de servicio de la calle Pacífico hacia la calle Concejal Muñoz Cerván, cerca de la confluencia con la calle Jesús Corchón. Esta instalación actuará como receptor del agua de lluvia de las calles situadas en la zona norte respecto a dicha intslación.

Además, se ha instalado un colector interceptor de 1.500 milímetros de diámetro dispuesto en paralelo al cajón de drenaje y que se ha conectado con la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la calle Pacífico. Este colector interceptor transportará el saneamiento de la zona de calle Princesa hasta llegar a la EBAR Pacífico.

Además, Emasa ha instalado una red de imbornales a ambos lados de la calle Concejal Muñoz Cerván que se han conectado con el nuevo cajón de drenaje.

OBRAS DEL COLECTOR INTERCEPTOR

Por otra parte, Emasa está ultimando los preparativos para el inicio de las obras de un colector de saneamiento que discurrirá por la avenida Sor Teresa Prat. Esta conducción tendrá una longitud de 413 metros y partirá desde calle La Hoz hasta la confluencia de la avenida Sor Teresa Prat con la calle Concejal Muñoz Cerván.

En ese punto, las aguas residuales se verterán a una canalización de saneamiento de 1.500 milímetros de diámetro por donde llegarán a la EBAR Pacífico.

Esta colector mejorará el saneamiento de varios barrios de la zona oeste de la capital al permitir que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pacífico reciba un mayor aporte de aguas fecales y pluviales desde los sectores de Portada Alta, San Rafael, La Asunción, Ronda Exterior y 25 años de Paz, entre otros.