El concurso Spin-Off de la UMA premia a diez empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria

Publicado 22/07/2019 16:52:35CET
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.UMA

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA) ha premiado a diez empresas creadas por miembros de la comunidad de estudiantes y ha seleccionado como ganadores de la vigésimo tercera edición del certamen a los grupos Alosio (en la categoría PDI/Grupo de investigación) y Flex Project (en la categoría Alumnos/egresados), que recibirán una dotación económica de 6.000 euros.

En el primer caso se trata del desarrollo de filtros selectivos para la eliminación de natas marinas. Por su parte Flex Project consiste en un proyecto de ingeniería que ha desarrollado un mango de cuchillo adaptado a personas con discapacidad motora en las manos. Junto a estas empresas, han sido distinguidos otros ocho proyectos con premios de 3.000 euros.

La entrega de premios Spin Off de la Universidad de Málaga se ha llevado a cabo en el espacio Link by UMA Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otras personalidades, por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

A esta edición del concurso Spin-Off se han presentado 42 proyectos (cuatro en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 38 en la modalidad de Alumnos/Egresados) que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Los proyectos ganadores disfrutarán de un periodo de incubación en oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-Atech. Además, todos los proyectos seleccionados participarán en el programa Polaris Academy, que tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de competencias personales, interpersonales y de negocio; junto con una mentorización a través del programa Polaris Mentoring, que permitirá contar con el asesoramiento de un profesional en el ámbito de creación y consolidación empresarial.

Finalmente, los proyectos también contarán con un plan de comunicación de la actividad de la empresa, con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.

José Ángel Narváez ha destacado la importancia de este certamen, "no sólo como concurso, sino como dinamizador del talento de alumnos e investigadores". Además, el rector ha puesto de manifiesto la función social de la Universidad, que se materializa en actos como el celebrado este lunes. Narváez ha felicitado a los participantes y los ha animado a seguir generando talento, "para hacer una sociedad más avanzada".

Por su parte la consejera de Empleo ha destacado que el programa spin-off "es un programa vivo, que pone a muchos jóvenes en el camino adecuado para desarrollar una empresa, y ha incidido en la importancia de los emprendedores en la creación de empleo". Blanco ha añadido que su departamento tiene a disposición de los emprendedores un servicio integral de apoyo a las personas emprendedoras.

El alcalde también ha señalado la importancia que tiene en una sociedad la capacidad emprendedora, por lo que ha mostrado el apoyo de la ciudad de Málaga a este tipo de iniciativas, que "ponen en valor la cultura del emprendimiento y el desarrollo de la sociedad".

EL RETO DE FUNDACIÓN SANDO

El proyecto Monitorización mediante Autocorrección de Elementos Finitos ha logrado el premio al Reto propuesto por Fundación Sando dentro del concurso Spin-Off que organiza anualmente la Universidad del Málaga.

La directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez Manzano, ha entregado un cheque por valor de 3.000 euros a los dos estudiantes del grado en Ingenierías en Tecnologías Industriales que han presentado el proyecto, Álvaro Muñiz y Carlos Jiménez.

El objetivo de su propuesta consiste en la elaboración de un sistema inteligente de monitorización de parámetros técnicos en distintas estructuras que puedan indicar con precisión, a distancia y a tiempo real su comportamiento en todo momento, con el fin de identificar cualquier tipo de patología.

Fundación Sando proponía en su Reto la búsqueda de soluciones tecnológicas que potenciaran el seguimiento y la monitorización de infraestructuras. El desafío se enmarca dentro del ámbito de la conservación viaria y, entre los requisitos, proponía el reporte de información sobre parámetros como la tensión, inclinación, vibración, fatiga, corrosión, desplazamiento, humedad y temperatura en tiempo real y con un 100 por ciento de fiabilidad.

Durante los próximos meses los ganadores del Reto de Fundación Sando disfrutarán, a través de la Universidad de Málaga, de un programa de mentorización profesional para desarrollar en profundidad la propuesta. En este proceso también contarán con el asesoramiento de Fundación Sando.

En la anterior edición, Fundación Sando otorgó el premio de su Reto al proyecto SAFETRACK[IN], una solución para implantación de las tecnologías 4.0 en los procesos de construcción y conservación de infraestructuras.

El Concurso Spin-Off se organiza desde hace veintitrés años con el fin de potenciar proyectos para la creación de nuevas empresas en el ámbito universitario, promoviendo la concepción y consolidación de ideas basadas en el conocimiento y en los avances científico tecnológicos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial