Condenan a 10 personas por introducir droga en España procedente de otros países

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 12:30

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a 39 años de prisión en total a 10 acusados de introducir droga en España procedente de otros países. Algunos de los acusados eran, según la Sala, los encargados de traer incluso dentro de su cuerpo la cocaína, mientras que otros eran los que se encargaban de captar a los primeros y controlar los viajes que realizaban para traer la sustancia.

A todos se les condena por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia, en algunos casos. Las penas impuestas oscilan entre los seis años de prisión de uno de los principales acusados y los dos años y medio de cárcel impuestos a una de las procesadas como cómplice de dicho delito.

Además, siete de los acusados y sus defensas mostraron su conformidad con la acusación del ministerio fiscal, mientras que cuatro letrados solicitaron la absolución de sus patrocinados, aunque el Tribunal sólo ha absuelto a unos de éstos. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se impone en total a los acusados el pago de una multa de algo más de 927.000 euros.

Según se declara probado en la resolución, al menos desde 2009 cuatro de los acusados, todos extranjeros, mantenían contactos para la captación de 'correos', es decir, personas que viajaban al extranjero para proporcionar la droga que traían dentro de su cuerpo, procedente de países como Perú, Venezuela, Senegal o Costa Rica.

En un caso, según la sentencia, una de las acusadas realizó un viaje a Sudamérica, regresando a Málaga con cápsulas que contenían 420 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, sustancia que no fue detectada porque estaba embarazada y no fue sometida al control radiológico. Dicha droga, según el Tribunal, tenía un valor de 25.000 euros en el mercado ilícito.

En otra ocasión, otra acusada realizó un viaje a Dakar, con escala en Lisboa y destino Sevilla, donde fue localizada y detenida teniendo en su equipaje ocho calendarios que escondían 1,4 kilos de cocaína, valorada en 124.000 euros en el mercado ilícito. Los que contactaban con los "'correos', dice la resolución, controlaban a estas personas y les daban consejos de cómo tragarse las bolas con la droga.

A través de intervenciones telefónicas y de las investigaciones realizadas, se tuvo conocimiento de la preparación de otros viajes, por ejemplo a Ámsterdam, ya en marzo de 2010, con destino Lanzarote, donde fue detenido otro de los 'correos' con 83 bolas en el interior de su cuerpo con droga, en concreto 650 gramos, valorados en 40.000 euros.

Para la Sala, "no cabe ninguna duda de que las sustancias intervenidas en la presente causa estaban destinadas al ilícito tráfico, pues no sólo lo admiten algunos de los acusados, sino que no cabe concluir otra cosa a la vista de la cantidad intervenida y las condiciones de su aprehensión, al ser introducidas en España por correos que las traían ocultas en su cuerpo o su equipaje".