MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Málaga ha condenado a un total de 25 años de prisión a tres hombres, de nacionalidad colombiana, acusados de participar en una transacción de cocaína, operación en la que se les intervino la cantidad de tres kilos de dicha sustancia. Además, se absuelve a otros dos acusados, un hombre y una mujer, que estaban en el momento de la detención.
Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, agentes de la Udyco Costa del Sol de Torremolinos (Málaga) estaban investigando desde hacía tiempo a una organización dedicada a la compraventa de sustancias estupefacientes, grupo en el que estaba, según las intervenciones telefónicas, dos de los acusados que han resultado condenados.
Los dos, según se desprendía de las investigaciones realizadas --dice la resolución--, se conocían de tiempo atrás y mantenían una posición "intermedia en la jerarquía del grupo organizado". Además, los agentes sabían que preparaban una transacción de sustancias estupefacientes, en concreto de unos tres kilos; que uno sería el encargado de buscar los compradores y el otro suministraría la mercancía.
Pero, simultáneamente a estas investigaciones a través de escuchas y seguimientos, un día antes de dicha operación la Comisaría del Distrito Oeste de Málaga recibió información relativa a un paso de droga que se iba a realizar el día siguiente por parte de un confidente, el cual señaló cómo era uno de los vehículos que se iban a utilizar.
Por esto, se preparó un dispositivo policial y se realizaron durante dos días seguimientos. Tras ver los movimientos que realizaban varios vehículos el día fijado para la transacción, ese operativo dio como resultado la detención de los cinco acusados --cuatro hombres y una mujer-- en distintos coches, hallando en uno de ellos tres paquetes de cocaína, con algo más de tres kilos en total.
Para el Tribunal, existen "pruebas reveladoras" de que los tres hombres que han sido condenados "se habían concertado para llevar a cabo una operación de tráfico de estupefacientes", siendo los dos principales acusados "quienes organizaron, prepararon y dirigieron la transacción"; mientras que el tercero "transportaba las sustancias en su vehículo"
Por contra, la Sala estima que no ha quedado probado que la mujer y uno de los hombres participaran en las labores de vigilancia y custodia de la sustancias estupefaciente. Así, aunque tienen "serias sospechas" de que estuvieran dedicándose igualmente al tráfico de droga, se les absuelve a los dos, al apuntar que los datos "no son ni constituyen indicios suficientes para ser prueba de cargo".
La sentencia señala que aunque el grupo de la Udyco Costa del Sol llevaba tiempo investigando, no se tenían datos concretos de la operación y los agentes de Málaga "se anticiparon", de forma que "se limitó la posibilidad de detención del resto de personas", que estaban siendo investigadas y "que tenían una importante participación en el grupo delictivo".